Cuestionado como pocas veces, Raúl Castro negó en presencia de Barack Obama que Cuba tenga presos políticos, pero la Iglesia católica y grupos opositores -considerados ilegales en la isla- lo desmintieron.

La Fundación Nacional Cubano Americana respondió a la petición de Raúl Castro de que si hay una lista de presos políticas en Cuba, que se la mostraran.

Algo a lo que esta organización respondió rápidamente y en su sitio oficial publicó un listado con 47 presos políticos en Cuba, de acuerdo a la información que ellos manejan.

Cifra podría llegar hasta 81

Hasta diciembre de 2015, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), que dirige Elizardo Sánchez, sumaba 81 detenidos por razones políticas, sin contar los arrestos por algunas horas que al año se cuentan por miles.

Ninguna organización internacional de defensa de los derechos humanos actúa en Cuba, por lo que se carece de cálculos independientes, sobre la cantidad de prisioneros o condiciones de detención.

La justicia cubana asegura que la mayoría de presos responden por delitos comunes.

“Respecto a la mayoría de aquellos que se autotitulan disidentes, son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas o externas, y reciben un pago directo o indirecto”, dijo el fiscal general Darío Delgado en una entrevista publicada en diciembre.

Por eso, cuando Castro desafió el lunes a un periodista a que le diera la lista de presos políticos para liberarlos esa misma noche, difícilmente podría aparecer una que fuera aceptada por el gobierno, que trata todos los casos como infracciones a la ley penal, señalan sus opositores.

Curiosamente, según una nota de la BBC, en la prisión de Guantánamo habrían unos 150 detenidos, muchos acusados de terrorismo, pero sin ningún proceso judicial en su contra.