Los atentados registrados este martes en Bruselas, que aún no han sido reivindicados, se producen en un contexto de ataques en Europa atribuidos al movimiento yihadista, cuya serie comenzó en Madrid en 2004.

Una serie de hechos que ha obligado a los organismos europeos a movilizar a sus servicios de seguridad, los cuales en los últimos meses habían realizado diferentes operativos antiterrorismo, teniendo como principal sede Bruselas, donde habían atrapado a los presuntos responsables de los ataques a París en noviembre pasado.

Atentados terroristas en Europa

- París (13 de noviembre de 2015): 130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por kamikazes, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del Estado de Francia, suburbio al norte de la capital.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.

- Dinamarca (14 de febrero de 2015): Omar El-Hussein, danés de origen palestino, abre fuego con un arma automática contra un centro cultural en el que se celebra una conferencia con el tema “Arte, blasfemia y libertad”.

El cineasta danés Finn Nørgaard muere en el ataque y tres policías resultan heridos.

El asaltante logra escapar y esa tarde mata a un judío, Dan Uzan, delante de una sinagoga, alcanzando a dos policías. Horas más tarde es abatido por la policía.

- Ataque a Charlie Hebdo (7 de enero de 2015): dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012.

Los dos hermanos fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga.

-Francia (8 de enero de 2015): un yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a 5 personas, una agente municipal en la calle, y a cuatro judíos en un supermercado kósher antes de ser abatido.

Los tres yihadistas reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).

-Bélgica (24 de mayo de 2014): Un hombre abre fuego en la entrada del museo judío de Bruselas dejando cuatro muertos, entre ellos una pareja de turistas israelíes.

El presunto autor, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, fue detenido en el sur de Francia y extraditado a Bélgica.

-Francia (11-19 de marzo de 2012): Mohamed Merah de 23 años, dispara y mata a tres militares en Toulouse, y en Montauban (sur); y después, el 19 de marzo, a tres niños y un profesor del colegio judío Ozar Hatorah de Toulouse.

El hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad el 22 de marzo tras un asedio policial a su apartamento de 32 horas.

-Londres (7 de julio de 2005): Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos.

Los hechos fueron reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaeda.

-Madrid (11 de marzo de 2004): Una decena de bombas explotan hacia las 07:40 horas de Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.

El atentado fue reivindicado por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.