La jefa del Departamento Provincial de Educación en Osorno Eliana Theil, hizo ver que tras iniciado ya el año de clases, aquellas proyecciones a raíz de la reforma educacional, sobre colegios particulares subvencionados que iban a cerrar, quedaron en la total falsedad, ya que en la zona nada de eso ha pasado.

Es más, Theil advirtió que ya se han recibido al menos 2 solicitudes para abrir nuevos establecimientos educacionales particulares subvencionados, cuestión que demuestra a su juicio, el traspaso de los recintos al Estado no ha sido para nada traumático para el sector.

Infundadas quedaron también aquellas versiones que vaticinaban problemas de discriminación y otros al eliminarse la selección. De acuerdo a Theil, hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia de tal tipo, menos ahora que la ley de inclusión entró en vigencia.

A su juicio tales críticas y proyecciones fueron emitidas por personas con una mente resistente a los cambios, que no observan la inclusión como parte importante del desarrollo del país.