El Parque Nacional Yendegaia, que fue inaugurado en el gobierno de Sebastián Piñera, alcanzó su máxima extensión tras anexar 38.780 hectáreas donadas por la fundación del mismo nombre, propiedad de Douglas Tompkins.

Este fue creado el 24 de diciembre de 2013 y consideraba 111.832,19 hectáreas. El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio explicó que ello se ejecutó, sabiendo que existía la intención de Tompkins de donar las 38.780 hectáreas, las que pasarían a conformar el Parque Nacional.

Para ello, eran necesarios dos pasos que se ejecutaron en el actual gobierno de Michelle Bachelet: concretar la donación al Fisco e incluir los terrenos al Parque Nacional en un plazo de 18 meses desde que fueron entregados. Algo que finalmente se concretó el pasado 5 de marzo.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se mostró conforme ya que pusieron el mayor esfuerzo en culminar el parque “convencidos de que Yendagaia es un territorio con ambientes únicos en diversidad biológica natural del país, no alterada por la acción humana, con especies de flora y fauna también únicas, siendo un espacio de especial interés para el desarrollo de la ciencia, la sustentabilidad y el turismo”.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “representa un esfuerzo en conjunto para lograr la creación de un área protegida con terrenos fiscales y privados. Las especies de Tierra del Fuego son un recurso valioso desde el punto de vista científico y turístico por lo que hay que protegerlos”.

Ante la diversidad de ecosistemas como de especies que habitan en el territorio del parque (incluyendo incluso ejemplares en estado de conservación y vulnerables), es que las autoridades comprometieron todos sus esfuerzos para que éstas nuevas dependencias sean protegidas y se conviertan en un paraje de interés tanto regional como nacional.

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales