A raíz de los ataques que se registraron esta mañana en Bruselas, donde se registraron más de una veintena de víctimas fatales y decenas de heridas, Paulina Astroza, abogada y experta en relaciones internacionales, mantuvo una entrevista con Radio Bío Bío.

La experta, quien vivió durante 6 años en Bélgica, compartió su apreciación sobre la realidad que hoy azota a la nación.

Estoy muy afectada” declaró al comenzar la conversación, donde sostuvo que gracias a una aplicación de Facebook “he podido saber sobre mis amigos y su estado de salud”.

Astroza, realizó una aclaración, ya que según sostuvo, muchos medios de comunicación han confundido Molenbeek con Malbec. El primero es “un barrio que ha albergado a yihadistas desde los años 50′s, viviendo allí hasta terceras generaciones”. Mientras que Malbec es una estación del metro de Bruselas, la que fue afectada durante la mañana de este martes”.

La estación de Malbec está ubicada en pleno centro de la ciudad, de manera colindante a diversas instituciones de la Unión Europea, a la cual Astroza define como “la línea más usada, ubicada a sólo dos estaciones del casco histórico de Bélgica”.

Ante lo cual, la experta sostuvo que “el daño es muchísimo mayor al compartido“, ya que las secuelas sociales se verán con el tiempo.

Astroza realizó hincapié sobre la ubicación del país afectado, “Bélgica es un país pequeño, equivalente a la región del Bío Bío”, lo que convertiría a la nación en un punto clave para los terroristas, al “estar muy bien conectado con el resto de Europa“.

En cuanto al aeropuerto, Astroza recalcó su importancia, ya que “al estar las instituciones establecidas en Bruselas, hace que exista un gran flujo de personas y autoridades”, lo que a su parecer, significaría una especia de carnada para los radicales.

Astroza reconoce a la nación como “un país cosmopolita, por su integración y constante contacto con personas de distintas nacionalidades”.

Atentados

La experta cuenta, desde su experiencia, el cambio que ha visualizado en el país, ya que “cuando llegue a Bruselas en 2011, me llamaba la atención la poca cantidad de policías en las calles. Pero después, sobre todo luego del 13N, el nivel de seguridad se ha incrementado“.

Además agregó que “antes, donde no había seguridad física, hoy hay militares con metralletas. Sobre todo en puntos sensibles a ataques”.

Ante lo cual, declaró que “debo reconocer que cada vez hay una mayor percepción de miedo y sospecha, sobre todo con el tema de los refugiados, eso es verdad. Como también es verdad que se estigmatizan a ciertas personas y barrios”.

“Algunos proponen como solución echar a los musulmanes, pero eso no soluciona nada, porque el fenómeno que se está viviendo es muchisímo más complejo”, aseguró.

Según la experta y basada en su experiencia, los “terroristas” a los cuales apunta el Gobierno, “son yuhadistas de segunda o tercera generación, quienes no se sienten ni bélgicos, ni musulmanes, y albergados por movimientos radicales, conllevan estos actos”.

Para finalizar la entrevista, Astroza catalogó al atentado como “político” ya que afecta directamente al corazón de la Unión Europea, donde “la semana pasada estuvieron ahí mismo los 28 jefes de Estado, junto al primer ministro turco, celebrando un acuerdo”.

Frente a lo dicho, la experta sostuvo que “se está despertando una sensación de vulnerabilidad en el país”.

Revive la conversación entre Paula Astroza y Radio Bío Bío: