El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó este martes los “ataques terroristas” que se produjeron en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga, según un comunicado.

Estoy consternado por las bombas de esta mañana en Zaventem [aeropuerto de Bruselas] y en el distrito europeo en Bruselas que costaron la vida a varias personas inocentes e hirieron a muchas más”, indicó Tusk en un comunicado.

Al menos 21 personas murieron en estas múltiples explosiones, según un primer balance provisorio comunicado a la AFP por el cuerpo de bomberos.

“Hay 11 muertos en Zaventem [el aeropuerto de Bruselas], según el balance actual. Hay también una decena de muertos en Maalbeek en donde hubo una muy fuerte explosión en el metro”, dijo.

“Puede que hallemos otras víctimas”, añadió.

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta terrorista. La empresa que gestiona el servicio público de transportes ferroviarios suspendió todos sus servicios. Las principales estaciones de trenes fueron también cerradas.

Asimismo, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, afirmó que las explosiones constituyen “un ataque contra la Europa democrática”.

“Jamás aceptaremos que terroristas agredan a nuestras sociedades abiertas”, escribió el jefe de gobierno a la agencia de prensa TT.

Por su lado, su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, denunció en Twitter un “ataque abyecto”.