Los diputados de la UDI Claudia Nogueira y Enrique van Rysselberghe se refirieron a las dudas expresadas por el ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto de una de las tres causales en el proyecto de aborto. Afirmaron que “con sus declaraciones el Secretario de Estado ha confirmado que el proyecto es inconstitucional“.

Según los parlamentarios opositores, si el ministro Burgos presenta estas dudas respecto al proyecto, “es evidente que una vez más la ideología le ganó a la ley y a la Constitución” lo que a juicio de los congresistas es lamentable, ya que en esta oportunidad “la retroexcavadora está usando su mayoría circunstancial para condenar a muerte a inocentes“.

Nogueira expresó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría están desesperados ya que “han sido pillados en una ilegalidad y fue uno de los suyos quien con su natural honestidad les dice que esta ley es ilegal“, según indica un comunicado de prensa.

Por su parte, Van Rysselberghe aseguró que Burgos ha sido el ministro más maltratado “por Bachelet y por la izquierda”, pero a pesar de ello, desde la UDI lo reconocen como “un político de trayectoria que tenía un gran capital que puso a disposición de este Gobierno, pero que no puede seguir soportando tanta desprolijidad y fanatismo existente en este conglomerado”.

A juicio de los gremialistas, la clave es que los miembros del Tribunal Constitucional tengan en consideración las palabras de Burgos cuando deban emitir un pronunciamiento respecto al proyecto de despenalización del aborto, teniendo en claro que “el ministro del Interior de este Gobierno considera inconstitucional la ley“, finalizaron.