Cultura


Crítica de Teatro: “El Aumento”

Tobias Schwarz / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La experiencia lo dice: no es fácil atreverse a pedir un mejor salario. Y luego de tomar la decisión ¿cuántas vueltas hay que darse para encarar al jefe?

Alrededor de este verdadero via crucis gira la historia que relata el dramaturgo francés Georges Perec (1938-1982), autor también de “La vida, instrucciones de uso”.

En “El aumento” introduce al protagonista en una maraña de obstáculos, muchos autoimpuestos, una travesía personal que puede llevarlo al éxito o a la total frustración.

Y, con seguridad, una experiencia de cualquier espectador, ya que la obra de la compañía Hija de Rosa, con la dirección de Carolina Sagredo y la actuación de José Soza, alude a una situación situaciones cotidianas es un hombre que está en esa batalla y sufre una serie de penurias burocráticas en el intento.

Este es el título completo de esta obra: “El aumento o cómo -sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicológicas, climáticas, económicas o de otra índole- poner de su lado el máximo de oportunidades, cuando usted le pide a su jefe de servicio un reajuste de salario”.

El montaje trata de las penurias burocráticas por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo.

En el montaje, Perec propone un drama combinatorio que nos habla de un aumento en tres sentidos: el simple incremento de salario, la sucesión de combinaciones necesarias para llegar a resolver un conflicto, y la figura retórica consistente en la acumulación de argumentos para convencer a su Jefe.

Todo esto por medio de un juego con la linealidad narrativa que fractura el texto, lo replica y lo hace plegarse y desplegarse sobre sí mismo, dejando de manifiesto las lógicas implacables del capitalismo, sus clausuras, sus desazones, o hasta su propio vocabulario.

El texto se estructura a partir de seis voces la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión un sólo personaje hace estos diversos planteamientos se materializa el conflicto haciendo espejo del sistema burocrático en que se encuentra inmerso.

En palabras del propio autor “un hombre preso de un sistema (…), de una jerarquía, y que sabe que no puede hacer nada contra esa fuerza abstracta que niega su existencia”.

Traducción: Pablo Moiño Sánchez

Diseño Integral: Eduardo Jiménez Cavieres / Anne Laure Jullian de la Fuente

Composición Musical: Andrés Núñez Mora

Matucana 100. Jueves, viernes y sábado, 20.30; Domingo, 19.30 horas. $ 4.000, entrada general; $ 2.000, estudiantes y tercera edad. Hasta el 10 de Abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados