Un llamado a aclarar los resultados de la elección de Consejeros Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizó el presidente del Consejo de Comunidades de San Pablo, Elías Hunquilen, luego de que se diera a conocer que la tercera mayoría electa a nivel nacional, Anselmo Nuyado, estaría quedando fuera por tener la región de Los Lagos un solo cupo.

La situación ha provocado confusión en las comunidades indígenas pues los resultados entregados oficialmente la noche del lunes daban cuenta de que los hermanos Emilia y Anselmo Nuyado Ancapichún, se impusieron en las urnas tras obtener la primera y tercera mayoría respectivamente.

En detalle, Emilia Nuyado alcanzó la mayor cantidad de votos llegando a los 2.418, seguida por el representante de La Araucanía José Millalén con 1.819. En la tercera ubicación se encuentra Anselmo Nuyado con 1.615 votos y cierra el grupo de representantes mapuche Iván Carilao de la región del Bío Bío, con 1.447.

Los resultados causaron sorpresa en la región de Los Lagos y en la provincia de Osorno, pues con los hermanos Nuyado como consejeros indígenas, la zona conocida como el Futahuillimapu quedaba con la más alta representación de todo el país.

Sin embargo, hoy en prensa de La Araucanía se señalaba que Anselmo Nuyado quedaría fuera, pues para la región de Los Lagos habría sólo un cupo el que será ocupado por su hermana Emilia, determinación que a juicio de Huanquilen debe ser explicada a nivel nacional.

Por su parte, Anselmo Nuyado se reconoce como consejero electo pues en ningún momento se habló de la existencia de cupos por regiones o zonas, siendo la votación de carácter nacional y no por territorios.

Por todo esto, es que anunció que de ser sacado por secretaría del Consejo de Pueblos Indígenas de la Conadi, buscará impugnar el proceso.

Y es que a su juicio todo esto demuestra que no existe seriedad a la hora de abordar los proceso de consulta a los pueblos originarios y afirmó que sería insólito que la propia institución afectara a los pueblos originarios con este tipo de determinaciones.

A pesar de los intentos de Radio Bío Bío, hasta el momento no ha sido posible contactarse con el director nacional de la entidad Alberto Pizarro para conocer su impresión, aunque la conformación oficial del Consejo de Conadi está a cargo de la propia presidenta de la República Michelle Bachelet.