Por cuarto año se elaboró el ranking mundial de los países según la felicidad de sus habitantes. Los resultados fueron dados a conocer en Roma el pasado miércoles, y recopiló los datos de 157 naciones, con datos obtenidos entre los años 2013 y 2015.

El informe, llevado a cabo por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) en conjunto con la Universidad de Columbia, Estados Unidos, tomó en cuenta diversos aspectos como el PIB per capita, la expectativa de vida, el apoyo social y percepción de corrupción, entre otros.

Según el listado, Dinamarca es el país más feliz del planeta con un puntaje de 7.526 sobre 10, seguido por Suiza (7.509) e Islandia (7.501), naciones conocidas por mantener altos estándares de vida entre sus habitantes.

Ubicación de Chile respecto a la región

Chile aparece en la ubicación 24, con una puntuación de 6.705, subiendo tres posiciones respecto al informe del año pasado. Respecto a Latinoamérica, nuestro país ocupa el quinto lugar.

La región es liderada por Costa Rica (14º en el mundo), Puerto Rico (15º), Brasil (17º) y México (21º)

En el lado contrario, los países menos felices son Togo (155º), Siria (156º) y Burundí (157º), nación que enfrenta una brutal ola de violencia desde el anuncio hace casi un año de que el Presidente Pierre Nkurunziza iba a presentarse a un tercer mandato, que obtuvo en julio.

De hecho, el país africano ha sido denunciado por la ONU a causa de diversos hechos como matanzas étnicas, presencia de fosas comunes con un centenar de cadáveres y de violaciones en grupo cometidas por las propias fuerzas de seguridad, razones que explican el lugar que ocupa Burundí en el listado.

Para revisar el listado completo de los países, puedes acceder al informe en el siguiente enlace.