Nacional


Autoridades de transporte activan plan de contingencia vial ante Semana Santa

eldiariodelanena.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la aplicación de un Plan de Contingencia Vial con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, periodo donde se estima que saldrán unos 366 mil vehículos entre el jueves 24 y el domingo 27 de marzo.

El MOP a través de la Coordinación de Concesiones junto a Carabineros y las sociedades de autopistas concesionadas acodaron implementar un conjunto de medidas para facilitar el traslado de las personas que viajaran este fin de semana, principalmente con destino a la zona sur, región de Valparaíso y la capital, entre otros destinos.

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

1.- Ruta 68: Santiago-Valparaíso-Viña del Mar. Se reforzará la gestión en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas, según los flujos vehiculares.

2.- Sistema 3×1: el sábado 25 se efectuará esta medida entre el Enlace Costanera Norte y el peaje de Lo Prado, para facilitar el tránsito de los vehículos que saldrán rumbo a la costa. Dicha medida se activará cuando el flujo sea superior a los 3 mil vehículos por hora.

3.- Sistema 4×1: dicha medida se realizará el domingo 27 a partir de las 15:00 horas en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo y Plaza Peaje Zapata.

4.- Peaje a mil pesos: el peaje tendrá este valor entre las 11:00 a 13:00 horas en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata para todos los vehículos livianos que vayan en dirección a la región Metropolitana.

5.- Ruta 5 Sur, Santiago-Talca: se reforzarán plazas de peaje y en caso de ser necesario se cobrará en fila en los peajes Angostura y Quinta para reducir tiempos de espera.

6.- Sistema 3×2 en Angostura: medida para facilitar el desplazamiento de vehículos hacia la zona sur el jueves 24 y viernes 25 desde el Enlace Angostura al peaje Angostura para pasar al 3×1 hasta el Bypass Rancagua. Esta gestión se aplicará entre las 14:00 y las 00:00 horas el jueves, mientras que el viernes será entre las 07:00 y las 14:00 horas.

7.- Sistema 3×1 desde Bypass Rancagua a Santiago: esta medida se implementará el domingo 27 en dirección a la capital desde las 12:00 a las 00:00 horas hasta el peaje Angostura que en ese punto se transformará en 3×2 hasta la Tenencia de Paine.

8.- Ruta 78: Santiago-San Antonio. Se reforzarán las plazas de peaje así como el cobro manual en fila según corresponda. Para el domingo 27 se aplicará un 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 13:00 y las 20:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 y el sector Feria Los Agricultores.

9.- Ruta 5 Norte: Santiago-Los Vilos. Habrá reforzamiento de las plazas de peaje. Además se solicita tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26.

Fiscalización por fin de semana largo

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Cerca de 4 mil controles a buses interurbanos y rurales son los que contempla realizar el Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones en todo el país durante Semana Santa, a raíz del aumento de viajes en ese tipo de servicios que se produce habitualmente en esta fecha.

El plan que comenzó a concretarse este lunes 21 de marzo y se extenderá hasta el domingo 27, incluye fiscalizaciones a las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y revisión a la documentación del conductor y de los buses tanto en terminales y carreteras en todas las regiones.

Las fiscalizaciones también estarán focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados