Más de 3 mil personas fueron parte de la marcha protagonizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Valparaíso, en medio de un contexto de movilización nacional.

La instancia, que contó la presencia de parlamentarios del Partido Comunista, fue evaluada positivamente por el presidente de la CUT Provincial Valparaíso, Roberto Aravena, quien además de dar cuenta de la exigencia de los trabajadores de contar con una Reforma Laboral “sin letra chica”, reiteró la demanda de la Central en cuanto a avanzar en un proceso constituyente.

Los diputados comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez formaron parte de esta manifestación por las calles de Valparaíso.

“Esperamos que la comisión mixta sea un buen espacio para poder lograr acuerdos que beneficien realmente el derecho a huelga efectivo de los trabajadores, sin reemplazos ni letra chica”, declaró Cariola.

En el caso de los servicios públicos, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, cifró en menos de un 50% el nivel de adhesión de los funcionarios en la región.

De acuerdo a Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, la baja se explica por el descontento de los funcionarios con la CUT, al no contar con su apoyo tras paralizaciones que en los últimos 2 años han protagonizado más de 70 servicios. “No hemos recibido ningún grado de solidaridad por parte de la dirigencia nacional de la CUT”, manifestó.

Zúñiga plantea críticas al proyecto de Reforma Laboral, indicando que “de qué sirve la titularidad sindical, en un país donde el 42% de los trabajadores tienen contratos precarios que no les permiten sindicalizarse”.

Quien destacó el empuje dado por la CUT a la Reforma Laboral, fue la autoridad de Trabajo en la Región de Valparaíso, Karen Medina, quien puntualizó en que las reformas de Gobierno coinciden con la demanda del organismo.

“Este no es un paro contra la Reforma Laboral, sino que es un paro por más reformas y trasnformaciones para Chile que coinciden con el programa de gobierno” de la Presidenta Bachelet, puntualizó Medina.

Tanto las autoridades como los convocantes realizaron un balance positivo. La marcha, que no registró incidentes ni detenidos, planteó el rechazo al sistema de AFP y la necesidad de una nueva Constitución por parte de los trabajadores, además de dar a conocer las posiciones, tanto de la CUT como de ANEF, respecto al proyecto de Reforma Laboral.