Amnistía Internacional pidió el martes a Estados Unidos y Reino Unido dejar de transferir armas utilizadas en la guerra en Yemen, un conflicto marcado en casi un año por “violaciones graves” al derecho humanitario internacional.

Esta guerra, que inició con la intervención el 26 de marzo de 2015 en Yemen de una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita, ha dejado unos 6.300 muertos, la mitad civiles, según cifras de la ONU.

“Estados Unidos y Reino Unido – los principales proveedores de armas a Arabia Saudita – y otros países han seguido autorizando que se transfieran armas que han sido utilizadas para cometer y facilitar violaciones graves y generar una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes”, escribió la organización de defensa de derechos humanos en un comunicado.

“Es hora de que los líderes mundiales dejen de privilegiar sus intereses económicos”, añadió Amnistía, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU imponer “un embargo global y total de las transferencias de armas que son utilizadas en Yemen”.