Las autoridades mantienen la Alerta Amatilla y el monitoreo del Volcán Copahue, tras registrar un pulso eruptivo, con una fumarola mayor a la habitual, durante la jornada de este martes.

Con los antecedentes que cuentan, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Bío Bío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

Asimismo, recomiendan mantener precaución en un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter El Agrio.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán, y Onemi del Bío Bío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin, mediante un reporte, informa que entre el 01 y el 15 de marzo, según los indicadores de monitoreo del volcán, la actividad continúa relacionada con la interacción de cuerpos de magma de bajo volumen a nivel somero o mayores a niveles más profundos en el edifico volcánico, con el sistema hidrotermal superficial, sin llegar a desequilibrar el sistema, manteniéndolo en lo que se llama un equilibrio “meta-estable”.

“Dicha actividad puede continuar durante largo tiempo de manera oscilante, sin descartarse incrementos puntuales de actividad asociada con pequeñas explosiones freáticas y/o actividad estromboliana débil en la zona del cráter”, detalla el organismo.