El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió la reclamación ciudadana interpuesta contra el proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en Cochamó. Lo que plantea dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental Nº 128, del 6 de marzo del año 2014, favorable para la iniciativa energética.

El Presidente de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condezza, recalcó que el proyecto se hizo sin los estudios de impacto pertinentes por lo que están expectantes a la decisión de los tribunales especialistas.

La abogada de la Corporación Puelo Patagonia, Macarena Soler, destacó la importancia de la resolución y explicó sus alcances, donde sostuvo que si no se cumple con los requisitos, no se puede seguir con el proyecto.

Las reclamaciones más importantes se relacionan con la flora y fauna del lugar, la construcción de un camino ilegal, el impacto en la actividad turística, el medio humano y sitios arqueológicos.

De acuerdo a lo que establece la normativa, el ministro de Medio Ambiente deberá responder en un plazo de 10 días a dicha instancia, en torno a las reclamaciones que realiza la comunidad de Cochamó.