temas del día

Cultura


Sieveking estrena ‘Pobre Inés Sentada Ahí’ y celebra 75 años de carrera de Bélgica Castro

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera actriz, Bélgica Castro, regresa al teatro con el estreno de Pobre Inés sentada ahí, un espectáculo de teatro musical de Alejandro Sieveking, que cuenta la historia de una familia que se destruye por la repartición de una herencia.

La obra, dirigida por el galardonado Rodrigo Bazaes, se presentará del 5 al 10 de abril en el Centro de las Artes 660/ CA660.

El gran teatro regresa a CorpArtes con el estreno de Pobre Inés sentada ahí, la última obra inédita del reconocido dramaturgo Alejandro Sieveking y protagonizada por la primera actriz, Bélgica Castro, su eterna musa y compañera. Pobre Inés sentada ahí es un emocionante espectáculo de teatro musical en el que la ambición y el rencor quedan expuestos cuando tres hermanastras se reencuentran después de un funeral. Una madre resentida, hermanastras ambiciosas, diálogos delirantes y una buena cuota de humor negro muestran cómo una reunión familiar se convierte en una “lucha de pirañas”.

Crédito Paolo Remedy

Crédito Paolo Remedy

“Mi intención es mostrar uno de los factores de la disolución de muchas familias chilenas: el comportamiento de los deudos ante el tema de las herencias. La obra trata de cómo una conducta ambiciosa de la mayoría de los personajes, destruye una relación familiar que podría haber sido noble, honesta, afectuosa”, explica Sieveking.

En la obra, Castro -Premio Nacional de las Artes 1995- interpreta a Inés, la madre, quien resiente el haber estado casada con un hombre promiscuo y desfachatado, y se enfrenta a la ambición de sus hijas. El montaje, una apuesta de innovación para la escena local, es parte de la celebración de los 95 años de esta actriz y un homenaje a sus 75 años prolífica trayectoria.

La dirección está a cargo de Rodrigo Bazaes -ganador de premios Apes, Altazor y Pedro Sienna-, las canciones y letras originales pertenecen a Sieveking -quien fuera letrista de canciones de Víctor Jara, del disco La Población- la música original es del compositor y director esloveno Izidor Leitinger y el elenco está conformado por Sieveking, Bélgica Castro, Patricia López-Menadier, Julio Milostich, Ema Pinto, Manuela Oyarzún y Ximena Rivas.

“Como actriz y gestora cultural, es trascendental para mí agotar todos los esfuerzos posibles para realizar este homenaje en vida a nuestra querida Bélgica Castro, pues gracias a su combativa vida en el teatro, se ha convertido en una maestra y parte trascendental de nuestra historia y patrimonio teatral. Además, esta obra inédita de Sieveking será una pieza innovadora que contribuirá al desarrollo del teatro musical chileno y que, sin duda, se transformará en un clásico que se remontará a través de los años, congelando en el tiempo la idiosincracia de parte de nuestro Chile actual”, comentó Patricia López-Menadier.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación CorpArtes, Catalina Saieh, dijo: “Pobre Inés sentada ahí es una obra potente, actual, con un elenco de primeras figuras encabezadas por Bélgica Castro y la dirección magistral de Rodrigo Bazaes. Es un orgullo para CorpArtes presentar y producir espectáculos de este nivel. Los amantes del teatro no pueden perderse esta verdadera clase maestra de teatro”.

Crédito Paolo Remedy

Crédito Paolo Remedy

Sobre Bélgica Castro

Nacida en Concepción, en 1940 integró el grupo de teatro Cadip, dirigido por Pedro de la Barra quien además lideró el grupo Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. Al retirarse del Teatro de la Universidad de Chile, formó con Alejandro Sieveking, con quien contrajo matrimonio en 1962, la compañía El Teatro del Ángel.

En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales y en el 2001, recibió el premio APES otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos a su trayectoria, y en 2007 fue nominada al Premio Altazor como Mejor Actriz de Teatro por su rol en la obra Cabeza de Ovni.

La actriz de 94 años ha participado en numerosas cintas como Hollywood es así (1944) de Jorge Délano, El final del juego (1970) de Luis Cornejo, Palomita blanca (1973), Días de campo (2004) y la miniserie La recta provincia (2007) de Raúl Ruiz. El desquite (1999) y La buena vida (2008) de Andrés Wood y ChilePuede (2008) donde personificaba a un científico ruso, papel por el que le fue concebido el Premio Paoa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar a la Mejor Actriz Protagónica Nacional y el premio APES a la Mejor Actriz de Reparto.

Por su rol en el filme La vida me mata, ópera prima del director Sebastián Silva (La nana), obtuvo en 2008 el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine. En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en La buena vida, en 2010, volvió a la pantalla grande en el filme Gatos viejos de Sebastián Silva, junto a su esposo Alejandro Sieveking, Claudia Celedón y Catalina Saavedra, su rol principal le valió el premio a la Mejor Actriz en el XVI Festivalisimo, Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Montreal.

Sobre Alejandro Sieveking

Autor de Pobre Inés sentada ahí, Sieveking es dramaturgo, director y actor con una prolífica carrera en el teatro chileno. Estrenó su primera obra Encuentro con las sombras en 1955 y, desde entonces, ha compuesto más de 40 obras, muchas de ellas consideradas clásicos nacionales, como el caso de Tres tristes tigres, que fuera parte de la programación de CorpArtes el 2015. En cine, participó junto a Castro en La Vida Me Mata y Gatos Viejos, y el año pasado en El Club de Pablo Larraín, cinta nominada al Globo de Oro y ganadora del Premio del Gran Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Teatro de Santiago con Parecido a la felicidad, y ha ganado en diversas ocasiones los premios Apes y Altazor. Actualmente es miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile.

Las funciones serán del 5 al 7 de abril a las 20.00 horas y del 8 al 10 a las 19.30 Horas. El martes 5 de abril se realizará un homenaje a la actriz Bélgica Castro por su trayectoria. El jueves 7 de abril, a las 18:30 horas, se realizará una charla Lado CA antes de la función y el viernes 8 de abril se realizará un conversatorio con el elenco una vez terminada la función.

Entradas a la venta desde $3.000 hasta $20.000 en Corpartes, Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados