temas del día

Cultura


Rosario Carvajal, referente de la defensa del Patrimonio en nuestro país visita Tomé

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a toda la comunidad a un encuentro abierto con Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se realizará este martes 22 de marzo a las 19:30 en la Sociedad Cultural Sócrates en el marco de las acciones en defensa del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

Nacida en el Barrio Yungay, Licenciada en Historia, Rosario Carvajal es un referente ciudadano en la defensa y promoción del patrimonio nacional. “Desde el 2005 he defendido, junto a cientos y miles de ciudadanos, el patrimonio cultural del Barrio Yungay y de nuestro país, logrando el 2009 declarar Zona Típica 113 hectáreas, lo cual significó una enorme derrota al capital inmobiliario que no pudo seguir destruyendo la totalidad de nuestro barrio y nuestra historia. Luego de aquel triunfo hemos participado a nivel nacional en encuentros, seminarios, clases y charlas, alentando a vecinos de todo el país a organizarse para defender su patrimonio cultural y natural”, declara.

Lee también: Mesa Ciudadana de Patrimonio de Tomé defiende recinto de la fábrica textil de Bellavista

La visita a Tomé de este martes 22 de marzo se enmarca en las acciones de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé en la promoción de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto de la fábrica textil Bellavista-Tomé.

Foto de Francisco Matamala

Foto de Francisco Matamala

El encuentro abierto con la comunidad se realizará a las 19.30 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, frente a balneario El Morro). En la ocasión, se referirá a los procesos que son necesarios desde la ciudadanía en torno a la defensa del patrimonio, junto con motivar a participar en el proceso del Nuevo Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Se invita a todos a participar y dialogar desde esta importante exposición.

Ante el inminente peligro de demolición del centenario recinto de la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé para uso inmobiliario, vecinos y organizaciones comunitarias conformaron a fines de febrero la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, que busca proteger este máximo emblema local.

Se suman: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, el Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), el Colegio de Profesores filial Tomé, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación y Artistas Andamiaje, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y Fundación Síntesis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados