Colo Colo logró mantenerse como líder del torneo Clausura 2016 del fútbol chileno al empatar 0-0 en el clásico frente a Universidad de Chile, mientras que la Universidad Católica ganó y es segundo a una unidad del puntero.

Un pobre espectáculo ofrecieron los equipos más populares del fútbol chileno, que arriesgaron poco y no tuvieron grandes llegadas en el arco del oponente, lo cual fue castigado con una fuerte silbatina de parte de los hinchas que colmaron el estadio Nacional de Santiago.

Eso sí, el más beneficiado con el resultado fue el ‘Cacique’ que alcanzó 21 ‘positivos’ y mantuvo el primer puesto. Además, el cuadro ‘laico’ no supo aprovechar que tuvo un jugador más durante la última parte del segundo tiempo tras la expulsión de Jean Beausejour, confirmando la crisis futbolística que padecen desde que se hizo cargo del club el exayudante de la selección chilena, Sebastián Beccacece, que tiene al equipo a 10 puntos del líder, en la novena posición.

El duelo clásico estuvo marcado por un paro de los conductores del transporte público que sacaron de las calles un 40% de los autobuses de Santiago, en rechazo a los ataques a los choferes y los destrozos de sus máquinas que sufren por parte de las barras bravas de ambos equipos.

El partido correspondía a la fecha once del torneo local, pero por razones de seguridad -y el próximo concierto de Coldplay en el Nacional- las autoridades chilenas y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) decidieron adelantarlo una semana.

Ante esto, los equipos de Huachipato y Santiago Wanderers, que debían jugar con Colo Colo y Universidad de Chile respectivamente, retomarán estos partidos luego de las dos fechas de las clasificatorias mundialistas que se jugarán el 24 y 29 de marzo, durante las cuales se suspenderá el torneo local.

En tanto, Universidad Católica mantuvo el segundo lugar al ganar 1-0 a Palestino de visita y quedó a un punto del líder, poniéndole sabor al torneo chileno, que tiene a varios equipos peleando en la zona alta de la tabla de posiciones.

Wanderers, uno de los equipos que no jugó, tiene 17 puntos y podría acercarse peligrosamente a Colo Colo si le gana a la U. de Chile el domingo 3 de abril.

La jornada dominical del balompié criollo se cerró con las igualdades entre San luis con San Marcos de Arica (1-1), y de Cobresal con Unión La Calera (0-0).

Resultados de la fecha

Viernes

O’Higgins – Unión Española 0-0

Sábado

Palestino – U. Católica 0-1

Antofagasta – Iquique 2-3

U. de Concepción – Audax Italiano 2-0

Domingo

Colo Colo – U. de Chile 0-0

San Luis – SM Arica 1-1

Cobresal – Unión La Calera 0-0