El presidente boliviano Evo Morales respondió este lunes a las declaraciones que realizó el ex Secretario General de la OEA y actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Inzulza, quien aseguró que tras la demanda marítima, ambos países quedarán solos “frente a frente y obligados a convivir y entendernos”.

Al respecto, el mandatario altiplánico se mostró llano a resolver “juntos” el conflicto diplomático “con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional, otras instituciones correspondientes”, según publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En ese sentido, Morales agregó que “nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano”.

Recordemos que el equipo jurídico chileno, dirigido por Insulza, tiene plazo hasta el próximo 26 de julio para la presentación de la contramemoria, una respuesta a la demanda que interpuso Bolivia en 2013 en la CIJ para exigir una salida soberana al mar.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, una vez presentada dicha contramemoria, Bolivia tendrá entre tres y cuatro meses para presentar una réplica que estará seguida por una dúplica de Chile.

Una vez superadas estas etapas, ambos países presentarán sus respectivos alegatos, tras lo cual, la Corte suele tardar unos tres meses en dar su veredicto, por lo que se calcula que no antes del 2018 se conocerá la sentencia vinculante del máximo tribunal internacional en materia de litigios entre Estados.

Bolivia trata de buscar una solución a su centenario reclamo a Chile para obtener una salida soberana al océano Pacífico tras perder la Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que, según Santiago, quedó zanjado en el tratado bilateral que firmaron ambos países en 1904 a petición de La Paz, que también obtuvo entonces una compensación económica.

Incluso, en Bolivia se recuerda cada 23 de marzo la invasión del ejército chileno del territorio boliviano, a propósito de la batalla de Calama. En la oportunidad, se espera que Morales nuevamente aluda a la demanda en La Haya en su discurso.

“Un equipo interno y externo está preparando un mensaje para expresar después de años de presentar la demanda ante La Haya, quiero decirles esperemos el 23 de marzo para hacer una profunda evaluación y dar un mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional”, agregó.