El domingo pasadas las 17:30 horas de Chile, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer mandatario de ese país en visitar Cuba en 88 años y durante el régimen de los hermanos Castro.

Desde que Fidel Castro -y luego su hermano Raúl- asumieron el poder en Cuba (1959) hasta la fecha, han pasado 10 presidentes de Estados Unidos, algunos fueron asesinados y otros debieron renunciar por hechos de corrupción, pero ninguno había sido de ascendencia afroamericana hasta Obama, ni tampoco había viajado a la isla.

Por otra parte, desde que los Castro comenzaron la Revolución Cubana, la Iglesia Católica ha tenido seis líderes, el último de ellos Francisco, de nacionalidad argentina y el único latinoamericano.

La visita de Obama a Cuba se da en el contexto en que un papa latinoamericano funcionó como puente entre los hermanos Castro y el presidente afroamericano de Estados Unidos. Un hecho que supuestamente fue profetizado por el mismo Fidel.

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”, declaró Fidel ante la ONU en 1973, según algunos medios de comunicación.

Esta frase se viralizó a fines de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron la reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La frase jamás fue dicha por Castro, o al menos no hay registro de eso, tal como consigna el portal Verne de El País.

Algunos testimonios apuntan a que esta frase fue dicha en tono de broma al Che Guevara o que Castro lo decía en tono de broma durante los años, ambas versiones de las cuales no hay registros concretos.