En una arriesgada maniobra desde el borde de un precipicio a 1.340 metros de altura, fue rescatado por un helicóptero del GOPE, el joven de 24 años de edad que permanecía extraviado desde el pasado martes en el sector La Mina en Cerro Castillo, distante a unos 120 kilómetros al sur de Coyhaique.

La situación puso en alerta a las autoridades cuando los familiares del afectado interpusieron una denuncia por presunta desgracia.

Ante lo anterior, Carabineros levantó la investigación de rigor, donde se estableció que el joven se encontraría en algún lugar del sector montañoso, a raíz de que se trasladara con la intención de realizar trekking, junto a otras dos personas, a quienes perdió de vista.

Con la información recabada, y con el apoyo de un lugareño, el personal especializado comenzó con el ascenso por escarpadas laderas, cuando casi al terminar la jornada lograron ubicar al joven en un cañadón de rocas, quien presentaba lesiones, signos de hipotermia y deshidratación.

“A raíz que esta persona se encontraba con signos de hipotermia y algunas lesiones producto de las inclemencias del tiempo imperantes en la zona, lo que derivó en la utilización de los medios aéreos para lograr el rescate en forma oportuna. Esta persona fue trasladada al hospital local de Coyhaique”, expresó el teniente coronel Jorge Duhart Thiele, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Aysén.

El personal del GOPE que rescató al joven de 24 años, sostuvo que el afectado había perdido la noción del tiempo, tras pasar 3 días y 3 noches a la intemperie, expuesto a adversas condiciones climáticas de viento y bajas temperaturas.

El comandante Duhart añadió que el joven excursionista no contaba con la indumentaria apropiada para la práctica de actividades en la alta montaña, y recordó a la comunidad la importancia de contar con los elementos requeridos y dar aviso oportuno a las autoridades sobre los lugares a visitar.

“Hacemos un llamado a la comunidad y especialmente a estos deportistas a que deben utilizar los elementos para hacer enfrentar las condiciones climáticas que operan en la zona, así como dar aviso a las Unidades Territoriales que se encuentran en los sectores, con la finalidad de tener conocimiento sobre la práctica de estas disciplinas en nuestras áreas de jurisdicción”, dijo.

Con la finalidad de prevenir inconvenientes de este tipo, la institución instó a las personas a comunicar el lugar a visitar, ruta, hora y fecha de retorno.

Además declararon que toda actividad de montaña debe ser planificada, contar con la compañía de otras personas con experiencia –donde el ritmo lo impone quien avanza más lento-, además de considerar una indumentaria apropiada, el tipo de calzado, hidratación, alimentos ricos en calorías, brújula, un espejo de señales, un teléfono celular y nunca apartarse de los senderos establecidos evitando exponerse innecesariamente al riesgo.

Carabineros de Chile

Carabineros de Chile

Carabineros de Chile

Carabineros de Chile