La empresa Arauco comprometió ante la Superintendencia del Medio Ambiente una inversión de más de 6 mil millones de pesos para ejecutar un programa de cumplimiento en el complejo forestal de Nueva Aldea.

Son en total 13 medidas, con las que la industria enfrenta la formalización de cargos que hizo el organismo ambiental en febrero pasado, ya que había detectado una serie de incumplimientos ambientales asociados principalmente al manejo y control de residuos líquidos y de emisiones atmosféricas.

Estas irregularidades se vieron reflejadas en numerosas denuncias presentadas ante la Superintendencia, así como dos derrames de residuos industriales líquidos por las roturas del ducto que descarga los efluentes tratados de Planta Nueva Aldea al mar.

Lee también: Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea

Además, varias de las presentaciones realizadas ante la SMA revelan la presencia de malos olores generados reiteradamente por la planta de celulosa.

Siete de las infracciones fueron clasificadas preliminarmente como graves, por la generación de un riesgo significativo para la salud de la población aledaña a la Planta Nueva Aldea, las que podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales.

Sin embargo, dentro del plazo legal, la empresa presentó un programa de cumplimiento con 13 acciones que comprometen una inversión de 6.164 millones de pesos, y que según Arauco, es marginal pues se incorpora en los costos de mantención, administración y operación.

El gasto más relevante y que representa más de la mitad de toda la inversión, apunta a la implementación de mejoras en el sistema de prevención de fugas del sistema de conducción de efluentes tratados al mar.

La Superintendencia debe ahora evaluar estas acciones propuestas por celulosa Arauco, que pidió mantener estricta reserva de información sensible entregada por terceros, como contratos que calificó de estratégicos y cuya divulgación puede afectar las condiciones de contratación con proveedores.