La utilización del Biotrén hacia Coronel es permanente motivo de análisis de los organismos pertinentes, considerando que la marcha blanca muestra algunos problemas de ajustes de frecuencias y que el plan inicial era proporcionar servicios cada quince minutos en la mañana.

Hoy se cumplió uno de esos recorridos aumentados, pero el Biotrén programado para salir a las 7 de la mañana desde Concepción, que debía regresar de Coronel, a las 8, tuvo problemas mecánicos y quedó varado.

De todas maneras hay optimismo. El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, explicó que gradualmente irán aumentando la entrega de servicios. “Iniciamos en la mañana el primer servicio, la idea es llegar al intervalos de 15 minutos durante las horas de operación del servicio, todo el día”, señaló.

“Inicialmente fueron 15 servicios, actualmente lo estamos viendo al doble y la idea es llegar a régimen aproximadamente a tener ese valor a diario”, adelantó el Tudela.

El respresentante de Fesur agregó que la marcha blanca se mantendrá por un mes, aunque puede culminar antes, de acuerdo a los análisis, y que se ha visto una enorme afluencia los días sábado.

El seremi de Transporte del Bío Bío, César Arriagada, estimó que el Biotrén a Coronel ha demostrado ya su enorme utilidad.

“Una cantidad importante de personas ha dejado el vehículo en casa o está combinando en algunas estaciones con Biotrén, aprovechando su ventaja en términos de tiempos de viaje”, afirmó, considerando que “en la medida de que la operación empiece a incorporar otros servicios, Biotrén va a ser una alternativa real”.

Desde el servicio de trenes de cercanías del Gran Concepción, estiman que la cantidad de usuarios por día es de 12 mil pasajeros.