Cultura


Biblioteca Nacional publica manuscritos y cartas de Rubén Darío

Selección chilena
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un siglo de la muerte del poeta y periodista nicaragüense, la Biblioteca Nacional de Chile digitalizó algunos de los manuscritos, poemas y cartas del autor de Azul que datan de 1883 y 1916.

Félix Rubén García Sarmiento, el nombre detrás del seudónimo Rubén Darío, mayor exponente del Movimiento Modernista en Hispanoamérica, vivió en Chile entre los años 1886 a 1889 donde publicó Azul.

“Nunca podré olvidar que allí pasé algunas de las más dulces horas de mi vida y también de las arduas, pues en Chile aprendí a macizar mi carácter y a vivir mi inteligencia”, escribió rememorando sus años en nuestro país.

Pedro Pablo Zegers, jefe del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, expresó en la página de la Biblioteca Nacional que “es un conjunto de materiales con correspondencia de intelectuales hispanoamericanos y españoles, trabajos en prosa del autor en Argentina, Chile y en Europa. También incluye algo de poesía. Tiene importancia de carácter literario y también a nivel de su vida privada”.

La colección corresponde a documentos que guardó Francisca Sánchez, pareja de Darío en España junto a la labor de su colaborador argentino Alberto Ghiraldo quien entregó los escritos a la Biblioteca Nacional.

La digitalización de la Biblioteca está integrada por la correspondencia que sostuvo el nicaragüense con los escritores Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo, Bartolomé Mitre, Ricardo Palma, Leopoldo Lugones y Eugenio Garzón, entre otros.

En el poemario Tierras Solares (1904), el poeta nacido en León cuestionó temas decimonónicos en cuanto a la belleza y el viaje, lugares comunes en los escritos de la época.

Memoria Chilena

Memoria Chilena

Tiempo en Chile

Darío, desembarcó en el puerto de Valparaíso en junio de 1886, donde obtuvo la protección de los escritores y poetas Eduardo Poirier y Eduardo de la Barra. y gracias al incentivo de Poirier co-escribió junto a éste la novela Emelina.

Los años en Chile fueron duros para el poeta al ser despreciado y marginado por parte de la aristocracia. Sin embargo no todo fue tan malo, ya que logró establecer una férrea amistad con el hijo del presidente de la República, de ese entonces, el poeta Pedro Balmaceda Toro, junto al apoyo de éste último y de Manuel Rodríguez Mendoza logró publicar Abrojos ( 1887), su primer libro de poemas.

Entre el mes de febrero y septiembre de 1887, Darío vivió en Valparaíso y en julio publicó Azul gracias a su amistad con Poirier y Eduardo de la Barra, que responde a compilación de poemas y textos en prosa que se habían publicado en diciembre de 1886 y junio de 1888, el poemario tuvo una tibia recepción, sin embargo no fue hasta la crítica de Juan Valera, en el diario madrileño El Imparcial, en octubre de 1888, cuyas cartas fueron publicadas en la prensa chilena y de otros países, las que consagraron definitivamente la fama de Darío.

El próximo viernes 22 de abril a las 12:00 horas, se presentará la muestra El Archivo de Rubén Darío en Chile en la sala América de la Biblioteca Nacional junto a una reedición del libro A. de Gilbert, la biografía que hizo Darío de su amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del Presidente José Manuel Balmaceda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados