Las críticas hacia las compañías de videojuegos son muchas y prácticamente están en todas partes. Desde periodistas hasta el jugador casual, siempre hay una compañía a la que se le tiene odio. Incluso nosotros hemos escrito sobre esto anteriormente, pero esta vez tenemos que hablar de Ubisoft, una empresa acusada de hacer juegos genéricos, todos parecidos y con muchos problemas técnicos.

Se trataba de una crítica popular, que chocaba contra los defensores de Ubisoft. Pero ahora que The Division salió al mercado y hemos tenido tiempo de revisarlo, podemos tener un juicio mejor informado.

Y lamentablemente, no es nada bueno.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

The Division tiene todo para poder ser un gran juego: es una idea original, con un concepto para la jugabilidad perfeccionado por títulos como Borderlands y Warframe que se presta para crear algo adictivo, entretenido y por sobre todo digno de la nueva generación de videojuegos, sin embargo termina teniendo un gusto inconfundible a “Ubisoft”.

Originalmente escribimos que era un juego con potencial luego de probar la beta hace unas semanas atrás, sin embargo era imposible saber que habría tanto contenido repetido, cosas que faltaban y un desbalance de ideas tan grave como el que se presenta en el producto final.

Un mapa enorme con múltiples misiones, pero todas repetitivas. Personajes interesantes pero ejecuciones terribles. Una historia nueva, pero una falta de creatividad y dirección confusa que te hace preguntarte “¿qué diablos estoy haciendo?” cada dos segundos. Lo peor de todo es la falta de contenido interesante, que se rellena con misiones repetidas una y otra vez.

Entre estas misiones se encuentra una que, literalmente, existe en casi todos los juegos de mundo abierto que ha creado Ubisoft: la torre que debes escalar. En cada juego de Ubisoft, como Assasin’s Creed, Far Cry e incluso The Crew, debes explorar el mapa para encontrar una torre, la cual debes desbloquear para poder explorar más áreas del mapa, o conseguir un bono de experiencia o dinero.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Es tan repetido que se ha convertido en un meme. Uno como miles de cosas que se repiten constantemente en los juegos de Ubisoft, y del cual The Division no pudo escapar. Todas las misiones siguen una idea predeterminada, sea proteger un área, seguir los rastros de una persona o rescatar a un grupo de personas que están de rehenes.

Dicho esto, hay más problemas que sólo misiones repetidas. Entre estos objetivos metódicos hay misiones de “historia”, que siguen a tu grupo mientras buscan entender como ocurrió este ataque biológico que dejo a Manhattan por el suelo, pero aunque los objetivos son más variados y las etapas son hermosas, te dan poca o ninguna explicación de por qué estás haciendo esas cosas.

Hay momentos donde intentan hacer una arenga hablando sobre este científico que debes rescatar y que podría tener la cura para este virus que utilizaron, sin embargo es completamente posible que no sepas nada de él por una de dos razones: o no entendiste su importancia en la misión anterior donde lo capturan, o literalmente no te diste cuenta y te saltaste una misión.

Efectivamente, puedes terminar la historia del juego saltándote misiones. Siempre y cuando tengas el nivel adecuado, puedes ir y completar el juego sin ningún problema. Al principio estas misiones tienen algo de peso, se sienten como algo que debes completar y tomarte tu tiempo de hacer correctamente, pero de a poco pierden sentido y cohesión.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Para poder entender la historia hay momentos en los que debíamos tener el Wiki del juego abierto en una ventana. Y cuando sucede eso, es que has fallado en hacer un buen juego.

La jugabilidad se concentra mucho sobre las estadísticas y daño que pueden hacer tus armas, ya que este juego es una mezcla entre un shooter y un juego de rol. Esto suena bien al principio, y como mencionamos ya hay algunos juegos que han logrado esto muy bien, pero The Division falla en esto debido a que intenta ser realístico con sus armas.

Esto significa que armas que, supuestamente deberían poder eliminar a alguien de un solo disparo, terminan tomando 60. El término “Bullet sponge” o “Esponja de balas” se ha utilizado mucho para describir a los enemigos en este juego, que pueden llegar a recibir cerca de 120 disparos cada uno solo para poder dejarlos a la mitad de su vida.

Como un juego de rol eso no es necesariamente algo malo, pero The Division se intenta vender, en parte, con una temática más realística, eliminando ciertas cosas más de fantasía para poder venderte la idea de que la situación que presentan es posible, y eso termina arruinando muchos conceptos que son necesarios para que esta combinación funcione.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Esa desconexión al principio es ignorable, pero de a poco te empieza a arruinar la experiencia. ¿Cómo diablos es que si le disparo a alguien en la cabeza con un francotirador no le pase nada? ¿Por qué una barrita de cereal evita que me siga quemando? Las cosas comienzan a ponerse confusas porque ese tono realista no se mezcla con un juego de rol en donde necesitas poder hacer más que solo dispararle a alguien en la cara.

Es un juego decente, pero como mezclan tantas cosas al mismo tiempo no se siente como que tenga su propia personalidad, y en vez de crear un juego que hace algo muy bien, crean un juego que hace muchas cosas de manera mediocre.

Y ese es el problema: esto se puede decir de todos los juegos de Ubisoft últimamente. Cada juego nuevo que sacan intenta mezclar miles de diferentes ideas al mismo tiempo, algunas excelentes y otras no tanto, pero esta mezcla se hace de una manera poco profesional que termina eliminando toda posibilidad de tener una buena experiencia.

Cada juego tiene las mismas misiones repetidas porque “eso le gusta a la gente”. Cada juego es de mundo abierto porque “eso le gusta a la gente”. Cada maldito juego tiene una sociedad secreta que debes seguir constantemente porque o formas parte de ella o no eres nada. En Far Cry son las tribus, en The Crew eran los V8 y en The Division es la misma división que le da el nombre al juego. Cada juego sigue una formula tan cansada y abusada que es dificil bromear con el asunto. Es depresivo.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Eso y muchos otros detalles forman la base de casi todos los juegos de Ubisoft, salvo excepciones muy específicas como Rainbow Six Siege. La realidad es que los problemas de Ubisoft y de The Division no son nuevos. Son memes (en el sentido real de la palabra) que se han repetido por años y que finalmente les están corriendo la cuenta.

El juego termina también de una forma ridícula. No haremos spoiler, pero les diremos lo siguiente: el juego termina con un tutorial. Sí. Un tutorial. Después de todo lo que has hecho, después de cerca de 15 a 20 horas de juego, termina todo con un tutorial que te explica qué puedes hacer luego de completar todas las misiones del juego.

The Division, por suerte para Ubisoft, se ha vendido extremadamente bien, pero la crítica del público está pegando fuerte a la reputación de la compañía, y si no cambian su “formula” para el próximo juego grande que saquen, es posible que tengan muchos más problemas a la larga que solo un juego mediocre.