Por 144 votos a favor y 50 en contra, el Consejo General de Renovación Nacional aprobó prorrogar las elecciones internas de partido hasta el sábado 3 de diciembre de este año, por lo que el diputado Cristián Monckeberg, seguirá a la cabeza de la colectividad hasta después de las elecciones municipales de octubre.

También se votó a favor ir a primarias con Chile Vamos en 119 comunas del país y nuevos estatutos, como por ejemplo mayores exigencias para ser militante en la colectividad, y quedó establecido que cuando haya dirigentes formalizados por la justicia se suspenderá su actividad partidaria y si es que son condenados se expulsarán.

Monckeberg afirmó que si bien tenían intenciones de que las elecciones fueran en mayo como estaba previsto, aceptan la decisión del consejo, y planteó que tendrán como objetivo enfrentar con éxito los comicios municipales y presidenciales.

El primer día del consejo además, estuvo marcado por el desmarque de RN hacia su partido aliado, la UDI. Monckeberg en su discurso afirmó que el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, debe tomar decisiones concretas y responder en conjunto ante situaciones que amenacen la credibilidad del sector.

El senador Manuel José Ossandón, expresó que lo difícil de tener un pacto electoral es que representan lo mismo. Además reiteró que todos los miembros deben ser duros con los actos de corrupción y emplazó al gremialismo a tomar acciones.

Al consejo llegó el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien está formalizado en el marco del caso Basura, tiene la militancia congelada por dicha razón y buscar ir a la reelección.

El jefe comunal aseguró que es inocente y se manifestó en contra del criterio de que no puedan competir en las municipales candidatos cuestionados por la justicia.

Hoy termina el consejo, instancia en donde se debe aprobar un voto político, que según indicaron dirigentes del partido, estará enfocado en realizar un llamado a la unidad del sector.