El Colegio de Matronas y la Fundación Miles Chile consideran el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación es un aporte para las cerca de 2.500 mujeres, que según cifras que manejan, se ven enfrentadas año a años a esas situaciones.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, detalló que cuando la ley entre en vigencia se sacará de la clandestinidad los abortos en el país lo que otorgará mayor seguridad en materia de salud tanto en el sistema público como privado.

Uno de los temas que ha generado debate entre las organicaciones que están en contra del proyecto es la de objeción de conciencia que permitirá a los medicos a oponerse a desarrollar el procedimiento.

En conversación con El Mercurio el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reafirmó que dentro de al red de salud UC no se realizarán abortos. Detalló que se va a dejar por escrito la objeción de conciencia de los médicos del centro en el área de obstetricia y ginecología, de la forma que la ley lo determine. Por lo anterior las pacientes deberán ser derivadas a otro centro asistencial si es que no existiese una condición de urgencia.

Claudia Dides, directora ejecutiva de la organización Miles Chile, señaló que hoy la objeción de conciencia recae en el médico y si es que él dice que no siempre habrá otro disponible a realizar el proceso.

Ambas profesionales destacaron que el aborto, si es que no hay urgencia, se realizará con medicación oral. Es decir un tratamiento con pastillas, lo más propable con Misotrol.

Además, desde el Colegio de Matronas y Miles Chile informaron que pedirán al gobierno poner suma urgencia al proyecto para que este se apruebe antes de 3 meses. Recordemos que ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que no se pondría urgencia a la iniciativa.