La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente instruyó la primera diligencia en la investigación iniciada en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Recordemos que Sabat se encuentra siendo investigado por las irregularidades que se habrían generado en la adjudicación del retiro de la basura y barrido de calles de la comuna a la empresa KDM Demarco mientras aún estaba en su cargo. La indagatoria fue iniciada por el fiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, a raíz de la denuncia que presentó el concejal de Ñuñoa Jaime Castillo y el ex edil Pablo Vergara.

Según consigna La Tercera, el fiscal Villalobos solicitó a la Brigada de Delitos Económicos requerir la entrega de antecedentes contables comprendidos entre los años 2008 y 2014, a todas las empresas pertenecientes a KDM.

De acuerdo a la denuncia, la adjudicación se efectuó sin que pasara por el Concejo Municipal e incluso el monto ofertado por la empresa KDM, mientras se desempeñaba como subgerente Claudio Sabat Pietracaprina -hermano de Pedro Sabat-, era un 72% más caro que lo que estaba estipulado en el contrato vigente por recolección y barrido de calles.

Además, en la denuncia se apunta a que podría configurarse un posible financiamiento irregular de campañas entre el ex alcalde de la empresa KDM. Sería respecto a este punto que la Fiscalía instruyó la diligencia.

Al respecto, Pedro Sabat indicó a La Tercera que el contenido de la denuncia ya había sido presentado en la Fiscalía Nacional Económica, en el Tribunal de Compras Públicas y en la Contraloría sin que las investigaciones realizadas encontraran antecedentes que acreditaran irregularidades. “Tenemos la serena certeza de que la Fiscalía no va a encontrar nada”, enfatizó.

Por su parte, la empresa KDM informó que está recopilando los antecedentes para cumplir con la diligencia y esclarecer todos los cuestionamientos. Mientras que el abogado de KDM, Sergio Rodríguez, sostuvo que la empresa entregará toda la documentación solicitada con el fin de demostrar que “se trata de una denuncia carente de fundamentos y motivada exclusivamente por la proximidad de las elecciones municipales”.

Se debe precisar que KDM indicó que el hermano del ex edil dejó de trabajar para la empresa dos años antes de ocurrida la licitación.