Una reunión con la ministra del trabajo, Ximena Rincón, bastó para que los diputados de la Democracia Cristiana decidieran apoyar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en torno a la Reforma Laboral. Una de las más controvertidas son las adecuaciones necesarias, rechazada en la Comisión del Trabajo de la Cámara alta, vuelta a ingresar y aprobada en el Senado, y que diversos parlamentarios oficialistas han considerado como la puerta de entrada a un reemplazo en huelga.

Fue el jefe de Bancada de la falange, Fuad Chahín, quien confirmó su apoyo a la iniciativa, además, espera que el Ejecutivo logre convencer al resto de las bancadas de la Nueva Mayoría.

Decisión contradictoria a lo dicho por otros parlamentarios de la falange. El miembro de la Comisión de Trabajo, el diputado Patricio Vallespín, aseguró que igualmente quienes integran la comisión buscarán que esta indicación se vaya a comisión mixta.

Reuniones de ministros que se repitieron en las filas del socialismo, donde llegó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Sobre la cita, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, aseguró que hubo conversaciones sobre las indicaciones, sin embargo, desde la colectividad tomarán su decisión el martes, un día antes de votar en sala la reforma laboral.

En el PPD, fue el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien participó en una reunión de la bancada. Sin embargo, el diputado y miembro de la comisión de Trabajo, Cristián Campos, señaló que espera que desde su colectividad no cedan a una posición que no es la que poseen los trabajadores.

Para mañana está citada la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se seguirá analizando los cambios realizados en el Senado a la reforma, la cual sería votada en sala y, en caso de no llevar ningún punto a comisión mixta, podría estar aprobada a fines de este mes.