El año pasado la reconocida competencia nacional ‘Maratón de Santiago’ recibió un duro golpe de cara a su edición 2016 en abril: La Federación Atlética de Chile no la patrocinaría, por consiguiente informó a la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y esta quitó de la MDS su certificación ‘Bronce’, es decir, la marcas de la maratón no serían válidas para la IAAF y no podían, por ejemplo, ser clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Una pésima noticia para los deportistas chilenos, pero ¿cómo llegó a ocurrir algo así? ¿Qué la Fedachi se quedara sin la Maratón de Santiago?

El 28 de enero de este año el ex vicepresidente de la Federación Atlética de Chile y actual presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne, recibió un correo de parte de la IAAF que le ordenaba retirar su logo en la página oficial del MDS 2016.

En el escrito el Senior Manager de las competencias de ruta Sean Wallace-Jones le aclaraba explícitamente que “tenga en cuenta que usted no está autorizado a utilizar el logotipo corporativo de la IAAF en su página web. El uso de este logotipo está restringida a las competiciones oficiales de la IAAF. Cuando llegue a un acuerdo con la Federación chilena respecto a la certificación de su competencia, que tendría derecho a utilizar el logotipo correspondiente etiqueta de la IAAF”, sentenciaba.

La noticia fue un balde de agua fría para CMDS, pues ya se habían quedado sin certificación, aunque por el suculento negocio que habían creado minimizaron la pérdida de la certificación y decidieron continuar manteniendo el logo de la IAAF en su página oficial, mientras que miles de deportistas cancelaban 15 mil a 20 mil pesos para correr en los 42K.

Tras el ‘portazo’ de Wallace-Jones, Fernando Jamarne decidió defenderse y respondió con otro correo electrónico explicando que “la Federación Nacional (Federación Atlética de Chile) ha dicho en repetidas ocasiones en muchos artículos de la prensa local, radio, canales de televisión y medios de comunicación que la IAAF ha quitado los certificados de nuestra competencia y que no es ya válida para locales y los atletas internacionales”.

“Las exigencias económicas realizadas por el Presidente de la Fedachi están completamente fuera de nuestro alcance y que no pueden permitirse el lujo de pagar USD110,000 aproximado para este año 2016, además de otras solicitudes que también tendrían un impacto económico en nuestra competencia (100 inscripciones gratis ) para los años venideros… Dado que no hemos sido capaces de encontrar una solución amistosa nos hemos visto obligados a demandar a la Fedachi. Esperamos tener una sentencia favorable al final de esta semana, una copia del cual será enviada a la IAAF por lo que se podría ver de primera mano lo que su federación miembro está haciendo en contra de nuestra carrera y al deporte”, declaró.

Según consignó As a través de un artículo, la demanda se llevó a cabo (fue presentada el 31 de diciembre) y la Corporación liderada por Jamarne recibió un fallo favorable. En la demanda se le acusaba a la federación el incumplimiento del contrato firmado el 23 de septiembre de 2013 entre la Fedachi y la CMS.

 MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

¿En qué consistía ese contrato y cómo se formuló? Acá la ‘polémica’ y ‘turbia’ respuesta.

Para sorpresa de muchos el contrato no fue firmado por dos partes independientes, sino que al contrario, fue aprobado por Álvaro González Lórca, presidente de la Fedachi (de parte de la Federación Atlética de Chile) y el ya antes nombrado Fernando Jamarne Banduc, vicepresidente de la Fedachi (de parte de la Corporación Maratón de Santiago).

O sea que los dos máximos dirigentes de la Fedachi firmaron un contrato en total perjuicio de la entidad a la cual debían defender, y no solo eso, el documento no aparece en las actas y no fue aprobado por el directorio de la federación.

En el contrato dado a conocer por As se muestra el preludio de lo que será la ‘matanza’ en contra de la Fedachi. “La MDS (Maratón de Santiago) ha alcanzado un alto nivel técnico y de competencia atlética, siendo selectivo para otras competencia internacionales con una participación que supera los 25.000 inscritos anualmente, resulta de gran interés para la FEDACHI vincularse y otorgarle su patrocinio”.

Lo anterior no representa a la realidad, pues la Corporación fue la que se vinculó a la Maratón de Santiago. La Fedachi ha organizado y ha sido dueña de la marca maratón por más de 30 años, bueno, hasta que en el 2012 González-Jarmarne traspasaron los derechos de la MDS a la Corporación sin pagar un solo peso.

A continuación parte del contrato

a) Obliga a la Fedachi a incluir a la MDS en el calendario anual de las competencias pedestres y otorgarle patrocinio exclusivo.

b) Que gestione su incorporación en el calendario oficial de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

c) Le entrega la obligación de hacer todas las gestiones para la organización del evento con el gobierno, las seremías, los ministerios, las municipalidades y carabineros.

d) Debía certificar las marcas y récords, homologarlos ante la IAAF.

e) Incluir un link de www.maratondesantiago.cl en la página web de la Fedachi en un lugar destacado.

f) Obtener anualmente el patrocinio del instituto nacional del deporte (IND) o del organismo que lo sustituya o lo reemplace.

g) Hacer las invitaciones a los atletas internacionales cuando así lo requiera la Corporación.

Capítulo tercero:

a) No realizar ni patrocinar en el mes anterior ni el precedente otro Maratón selectivo para torneos nacionales o internacionales.

b) No realizar acto alguno que perjudique la imagen de la MDS, la Corporación, auspiciadores, colaboradores, patrocinadores, etc.

c) Que dará cumplimiento a todos las leyes, decretos, reglamentos y todas las normas jurídicas vigentes, reglas de competición de la IAAF.

MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

¿Y que gana la Fedachi con todas estas obligaciones? 100 UF anuales (2.576.900 millones de pesos). Y otra pregunta: ¿Por qué el presidente de la federación firmó un contrato tan absurdo a cambio de tan poco dinero?

Tras finalizar su proceso en la Fedachi González-Jamarne siguieron vinculados a la Corporación Maratón de Santiago con los cargos de director y presidente. Ahora no tenían el ‘yugo’ de la federación y se habían quedado con el único activo de esta: La maratón de Santiago.

Como se mencionó anteriormente, en el 2012 González-Jarmarne traspasaron los derechos de la MDS a la Corporación sin pagar un solo peso, pero ¿cómo se origino esto? Resulta que el 2008 la Fedachi inscribió la marca ‘Maratón de Santiago’; En 2011 esos derechos fueron traspasados a precio de huevo (10 mil pesos) a la Sociedad Comercial Fedachi Ltda quienes el 2012 cedieron la marca a la Corporación, dejando un porcentaje de ganancias generada a la federación.

Cuando asume en la Fedachi Juan Luis Carter a comienzos de 2014 comienzan los problemas, ya que en esa temporada de la MDS solo recibe 35 millones de pesos.

¿Por qué problemas con el monto? Cuando el Maratón de Santiago tenía menos 15 mil competidores, la Fedachi debía recibir 50 millones, cuando la cantidad de inscritos se dobló, le bajaron a 35 millones.

Pero eso no fue todo, pues al año siguiente la corporación hizo valer el contrato y señaló que solo le pagarían a la federación las 100 UF estipuladas, siendo que la MDS recauda anualmente cerca de 1.000 millones de pesos.

Tras esta discrepancia la Fedachi se marginó de la Maratón de Santiago, le informó a la IAAF y esta le quitó la certificación ‘bronce’ al evento deportivo. Además le exigió a la corporación una compensación de 100 mil dólares y el 28 de febrero, como se explica al comienzo, el Senior Manager le instó a la CMDS a llegar a un acuerdo con la Fedachi.

Deportistas federados, los más perjudicados

Tras la pérdida de la certificación los atletas chilenos que buscan marcas para Río 2016 han sido los principales perjudicados, pues la MDS era la única prueba certificada por la IAFF, es decir, sus marcar eran válidas, ahora la competición solo será una carrera de exhibición.

A raíz de estos eventos el maratonista nacional Leslie Encina en conversación con BBCL, quien ya posee la marca para Río 2016, lamentó esa discusión la cual solo perjudica a los deportistas señalando que al final de cuentas todo esto es un negocio.

“Esta discusión nos ha dado hartos dolores de cabeza. Aquí la situación es bien clara: hay dos personas que tienen problemas y no quieren llegar a acuerdo. Aquí en todas las carreras que se hacen en Chile tienes que pagar, y de hecho en el extranjero, maratón nivel plata, oro, pagarás tres o cuatro veces más que la Maratón de Santiago. En el fondo todo esto es un negocio, siempre ha sido así”, sentenció.

Además, Encina culpó a la Fedachi por no haber esperado un par de meses más y previo a la Maratón de Santiago 2016 comenzar con todo este embrollo que terminó con la pérdida de la certificación.

“La Fedachi cometió un grave error. A lo mejor pudo haber esperado un par de meses, y después de que los deportistas hubiesen participado del MDS tendría que haber comenzado con toda la discusión y las peleas”, aclaró.

Por otro lado el también maratonista Enzo Yañez, debió viajar hasta el sur para poder participar del Maratón de Temuco, competencia que a última hora organizó la federación en conjunto con el IAAF, y afortunadamente cuenta con la certificación.

“Por los mismos motivos se creo otra maratón en Temuco el 20 de marzo. Allí se juega un cupo a los juegos, 3 hombres y 3 damas. No queda más que competir acá, uno puede hacerlo en Santiago pero esas marcas no serían válidas”, dijo.

“La certificación ya no está, se ha hecho pública la noticia y para tener más información hay que hablar con la Fedachi. Para mi es una lástima, mucha gente participa en esta maratón, no es tanto para los aficionados, pero para los profesionales es una lástima”, lamentó Yañez.

El deportista se mostró aliviado por esta nueva oportunidad que según él les ‘cae desde el cielo’ a todos los federados.

“Se creó una maratón para nosotros en Temuco, fue a última hora, se tenía estipulado realizar un campeonato con una carrera para nosotros en realidad, también las inscripciones están abiertas para todo los deportistas, pero para nosotros es algo que nos cae del cielo. Sin esta carrera no podríamos jugarnos el cupo a Río. Sin Temuco no había ninguna otra carrera certificada, porque la federación nunca llegó a un acuerdo con la corporación”, sentenció.