Una denuncia ante la Contraloría Regional de Antofagasta presentó una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Seremi), la cual acusa a la actual directora de la cartera, Stefanía Carvajal Tabilo, de acoso laboral permanente, así como de agredirla verbal y físicamente durante una reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet.

La funcionaria, de iniciales C.V.R. y quien solicitó no ser individualizada, presentó la denuncia el 14 de marzo, siendo aceptada e iniciándose una investigación interna el miércoles recién pasado.

Según los documentos a los que tuvo acceso BioBioChile, el acoso laboral se expresaba en términos de una “sobrecarga selectiva de tareas, asignar tareas en plazos imposibles de cumplir, lo cual genera un exceso de trabajo extraordinario e innumerables otras situaciones que se han mantenido durante toda su gestión, las cuales reflejan una constante vulneración de mi dignidad y derechos”, explica.

Sin embargo el hecho más grave habría ocurrido el 11 de marzo pasado, durante la inauguración del Cesfam Dortora María Cristina Rojas, en el sector norte de la ciudad, actividad a la cual asistió la presidenta Michelle Bachelet.

C.V.R. explica que durante dicha presentación, Stefanía Carvajal le había encomendado la obtención de 20 copias de la lista de asistentes autorizados, y cuya demora en entregarlas por razones técnicas derivó en la indignación de la autoridad.

“Ante la demora de dicho procedimiento, la Seremi de Gobierno sube (de piso) y de mala manera me indica que ella estaba solicitando mi presencial con el material al instante, ante lo cual le explico las razones de la demora”, relata la funcionaria.

Stefanía Carvajal | msgg.gob.cl

Stefanía Carvajal | msgg.gob.cl

“Sin embargo me señala que me está dando una orden que debo obedecer, tironeando mi brazo derecho. Frente a ello le pido que me suelte y le manifiesto que esa no es manera de tratar a sus funcionarios, pero continúa con la misma acción, señalándome además que me calle. Finalmente me suelta y con un chasquido de dedos y aplausos, me obliga a callar y a bajar de inmediato en silencio, ante la mirada de quienes presenciaron dicho episodio”, asevera en la misiva.

Posteriormente, Carvajal habría encomendado a C.V.R. salir al encuentro de la avanzada presidencial para coordinar el acceso de los invitados, lo cual se realizó con algunas dificultades debido a la ausencia inicial de Carabineros.

Por ello, la Seremi habría citado a su oficina a la funcionaria para indicarle que la comitiva de Bachelet habría expresado un reclamo en su contra sobre un supuesto “maltrato” a una integrante de la avanzada, ante lo cual C.V.R. le pidió a su superior que el mismo se hiciera mediante un requerimiento formal para que se realice la investigación correspondiente.

“Ante esto, me señala que no es necesario. Que debo entender su comportamiento, que el rol y cargo que detenta la mantiene en una situación de estrés permanente, que confía en mi competencia y calidad profesional y que si es necesario ella puede extenderme una disculpa”, concluye.

A partir de esta denuncia, el contralor regional de Antofagasta, Víctor Henríquez González, ordenó a la Seremi de Gobierno entregar una explicación por los supuestos hechos dentro de un plazo de 10 días, incluso con la intervención de la asesoría jurídica de la repartición, de considerarse necesario.

BioBioChile

BioBioChile

BioBioChile

BioBioChile

BioBioChile

BioBioChile

“Hija de Waldo Mora”

Esta no es la única polémica en que la Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta se ha visto envuelta. Durante un debate televisivo de Antofagasta TV realizado a fines del año pasado, el alcalde de Tocopilla lanzó dardos sobre la funcionaria, aludiendo a sus supuestos intereses por competir contra él por el sillón municipal, consigna El Diario de Antofagasta.

“Queremos que la ciudadanía decida, pero ojalá se elija a alguien de Tocopilla. Ella está alejada de la ciudad y además sabemos es una ‘hija’ de Waldo Mora, uno de los personajes más nefastos que recuerde la ciudad“, indicó Fernando San Román, en alusión a la cercanía de Carvajal con el ex diputado demócratacristiano, quien renunció a 40 años de militancia en el partido para luego asumir la intendencia regional durante el gobierno de Sebastián Piñera.