Pilotos y dirigentes de las escuderías se mostraron este sábado contrarios al nuevo sistema de clasificación para conformar la parrilla de salida en la Fórmula 1, que había creado polémica por la oposición de la mayoría de los pilotos, y que decepcionó en cuanto a espectacularidad.

Tras la sesión del GP de Australia, donde Lewis Hamilton se quedó con la pole, las críticas fluyeron rápidamente. “La Fórmula 1 deberá disculparse ante los aficionados”, sentenció Christian Horner, director general de Red Bull Racing, mientras Toto Wolff, su homólogo de Mercedes, fue más duro: “El nuevo formato es una porquería”.

Tanto Horner como Wolff son miembros influyentes del Grupo Estratégico, que decidió en febrero modificar el sistema de clasificación que nadie había puesto en cuestión.

“No sé por qué todo el mundo está sorprendido. Todos hemos dicho que esto iba a pasar. Y ha pasado“, reaccionó el tetracampeón del mundo, el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel. Él fue uno de los participantes en una reunión en el ‘paddock’ del Circuito de Catalunya (Barcelona) con Charlie Ehiting, director de carrera de la F1, en la que los pilotos mostraron sus reservas sobre el nuevo formato.

“Para la gente en las gradas no creo que sea un ejemplo. A final de la sesión no había ningún auto en pista, mientras que los aficionados quieren que luchemos hasta el límite, cuando se suponía que la pista estaba mejor”, añadió Vettel, que partirá en tercera posición en la parrilla de salida.

El nuevo sistema de clasificación, aprobado hace solo unas semanas, por el Grupo Estratégico de la F1, incitó a la mayoría de pilotos, entre ellos los dos de la Scuderia, a no luchar por la pole. El objetivo era ahorrar neumáticos para la carrera del domingo, en la que los Mercedes parecen inalcanzables.

Más grave todavía, el nuevo formato -que elimina cada 90 segundos al piloto más lento, incluso si está mejorando su mejor vuelta- provocó críticas unánimes en las redes sociales.

Incluso el patrón del circo de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, preguntado por la revista inglesa Autosport, respondió que él “no estaba entusiasmado con el nuevo formato”.

El piloto español de McLaren, Fernando Alonso aludió a lo injusto del nuevo formato. “Creo que favorece a los equipos más fuertes y es un poco injusto para los equipos menos competitivos“, opinó.