Renovación Nacional nuevamente emplazó a la UDI a tomar medidas concretas para enfrentar los temas de probidad o que puedan afectar la transparencia. El líder de la colectividad, Cristián Monckeberg, llamó a Chile Vamos a construir un proyecto político fuerte.

A puertas abiertas se desarrolla este sábado en La Serena el Consejo de RN, marcado principalmente por el desmarque de sus socios de la UDI.

Lo anterior, según quedó en evidencia en el discurso de apertura del timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, quien realizó una autocrítica a su sector político y cómo han actuado frente a casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

El dirigente opositor aseguró que Chile Vamos debe tomar medidas concretas, en directa alusión al gremialismo, que no ha sancionado a sus militantes involucrados en bullados casos de corrupción, como el caso de Pablo Longueira, quien tomó la decisión personal de abandonar el partido.

Asimismo, indicó que como oposición deben ser capaces de sacar adelante un proyecto político que convoque y responda a las demandas de la ciudadanía.

Otro de los que tomó la palabra, fue el senador Manuel José Ossandón, quien aprovechó la instancia para reconocer que la oposición no ha sido capaz de capitalizar la baja adhesión del Gobierno de Michelle Bachelet, debido a que a su juicio ha confundido la “amistad con las verdaderas lealtades”.

En ese sentido, llamó a la UDI a tomar acciones concretas como por ejemplo congelar militancias y expulsar a los miembros condenados por la justicia.

Luis Plaza, “congelado” por Caso Basura

Al cónclave arribó el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien está siendo investigado por irregularidades en los contratos de su municipio con una empresa de retiro de desechos domiciliarios, conocido como Caso Basura.

El jefe comunal actualmente tiene su militancia congelada, debido a la investigación que lleva el Ministerio Público. Y pese a que reiteró su inocencia, evitó entrar al debate interno.

No obstante, criticó la posición de Chile Vamos de negarse a presentar candidatos investigados por la justicia para postular a la reelección en las próximas municipales.