El gobierno no pondrá suma urgencia al proyecto que busca despenalizar el aborto en sus tres causales. La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que la idea es establecer diálogo con los parlamentarios durante el proceso de discusión y esperan que éste no se extienda por más de siete meses.

Un trabajo legislativo con diálogo entre senadores, expertos y gobierno es lo que esperan desde La Moneda, para la discusión del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara Alta.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que no podrán suma urgencia al proyecto y agregó que siete meses de discusión es un tiempo prudente para esta iniciativa.

“Estamos trabajando, porque nos interesa avanzar en lo que es restituir un aborto terapéutico que en este país alguna vez existió. Necesitamos formalizarlo en las tres causales específicas”, sostuvo.

“No queremos avanzar en este momento hacia un aborto libre, estimamos que todo lo que en este momento está escrito en este proyecto de ley da fuerza a lo que hemos establecido”, concluyó.

El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, espera que se rechaze el proyecto en el Senado y reafirmó la decisión de su sector de acudir al Tribunal Constitucional en caso que se de luz verde a la iniciativa.

La senadora gremialista, miembro de la Comisión de Salud, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que hoy la discusión se debe enfocar en el desde cuándo un ser humano tiene el derecho a la vida.

En la misma línea, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, sostuvo que en su sector no están de acuerdo con un aborto libre, pero sí con el proyecto desarrollado por el gobierno que sólo lo permite en las tres causales.

El ministro de Interior, Jorge Burgos, destacó que durante el proceso legislativo se debe respetar la postura de todos los sectores y agregó que a su juicio la ciudadanía espera que los parlamentarios voten con fundamentos sin descalificar a sus pares.