Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo “unánime” con Turquía que permitirá devolver a los migrantes que lleguen a Grecia a partir del domingo.

“Acuerdo unánime entre los jefes de Estado y de gobierno de la UE y el primer ministro de Turquía (Ahmet Davutoglu)”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.

“Es un día histórico porque alcanzamos un acuerdo muy importante”, declaró por su parte Davutoglu en conferencia de prensa.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del año llegaron más de 150.000 migrantes.

El acuerdo revisado, luego de la propuesta de Ankara del 7 de marzo, contempla que Turquía acepte a partir del domingo a todos los migrantes que lleguen a Grecia. Supone también que por cada refugiado sirio reenviado hacia Turquía, la UE acepte a un refugiado de los 2,7 millones que se encuentran en Turquía.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno turco pedía a la UE.

“No es un muy buen acuerdo, pero estamos obligados. Nadie está satisfecho, pero no tenemos alternativa”, resumió un diplomático europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, repitió el viernes de madrugada que el acuerdo era “una buena oportunidad para quebrar el negocio de los traficantes”.

Régimen autoritario

Las exigencias de Ankara habían dejado perplejos a varios Estados miembros, algunos de los cuales denuncian un régimen que amordaza a la prensa y viola los derechos fundamentales.

El semanario alemán Der Spiegel denunció este jueves un ataque “a la libertad de prensa” después de que su corresponsal en Turquía fuese obligado a dejar el país.

A principios de marzo, la justicia turca puso bajo tutela al diario turco Zaman, crítico con el presidente Erdogan, adoptando una línea editorial íntegramente progubernamental.

El jueves, la Casa Blanca pidió al gobierno turco que respete los valores democráticos.