El Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), confirmó el aumento de la sismicidad en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Según indicó el Sernageomin, este viernes, a partir de las 08:44 horas, se registró un cambio en la actividad sísmica, representado por el “inicio de sismicidad de Largo Periodo -señales relacionadas con el movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico- de carácter repetitivo”.

Agrega que la tasa de ocurrencia alcanzó de 3 a 4 movimientos por minuto, y si bien se trata de sismos de baja energía, son importantes desde el punta de vista cualitativo, “ya que sugiere una mayor actividad de un sistema magmático superficial“.

“En el presente escenario aumenta la posibilidad de ocurrencia de explosiones y/o erupciones freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad a las ocurridas previamente”, enfatiza.

Por lo anterior, añade la entidad, se sugiere considerar la zona de alto peligro volcánico definida en un radio de 2 kilómetros a partir de los cráteres recientemente activos y restringir completamente el acceso a ella.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Amarillo, con especial atención a su evolución temporal, finaliza.