temas del día

Nacional


Procesan a ex oficial del Ejército por ofensas e injurias contra militares en Angol

Jorge Fuica | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Militar sometió a proceso al mayor en retiro David Andrés Lorca Parada por ofensas e injurias contra personal de las Fuerzas Armadas.

El oficial, que se acogió a retiro el año pasado, fue denunciado por el cabo primero Rodrigo Salazar, del Regimiento de Caballería Nº3 Húsares de Angol, por trato discriminatorio.

En la investigación de la Fiscalía Militar, se fueron sumando relatos de otros uniformados, incluso de soldados conscriptos que dejaron al descubierto una conducta reiterada por parte del oficial militar.

El auto de procesamiento señala que Lorca durante más de un año tuvo un trato hostil contra el cabo, lo que le provocó un trastorno adaptativo. Así lo señala un informe del Servicio Médico Legal.

El abogado Rodrigo Vera Lama, ex fiscal militar de Angol, señaló que la conducta del oficial fue reiterada y que también se repitió con otros uniformados.

Además, se indica que el mayor Lorca a los militares con apellidos indígenas los trataba de “mapuchones” o “indios ignorantes”. En una ocasión habría tomado atuendos del personal femenino, y en presencia de otros uniformados, les pedía que reconocieran su ropa interior.

Por este comportamiento, el oficial en retiro fue sometido a proceso, se ordenó su extracto de filiación y se le otorgó la libertad bajo fianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados