Tras el despacho del proyecto de aborto en tres causales desde la Cámara al Senado, la iniciativa del Gobierno llegará a la Comisión de Salud y continuará en Constitución.

Ambas instancias serán presididas por militantes de la DC, partido que ha realizado más indicaciones a este proyecto. En tanto, el Gobierno pretende entregar urgencia al proyecto.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ignacio Walker, senador de la DC, señaló que se tomarán entre 6 a 7 meses para discutir un proyecto que tuvo un año de discusión muy interesante en la Cámara de Diputados.

Añadió que frente a la despenalización del aborto su voto lo comunicará en el momento que tenga que sufragar, ya que quiere escuchar hasta el último argumento para persuadir y también ser persuadido.

“Si este fuera un proyecto de legalización del aborto, sin más, yo voto en contra. Pero como no es el caso y como estamos hablando de tres causales muy particulares por eso tengo una actitud de apertura al proyecto, porque hay que ponerse en el caso de esta mujer porque no se le puede exigir una conducta heroica”, dijo.

Y agregó que “hay que humanizar este debate y sobre todo escuchar a las mujeres”, señaló.

Recalcó que tiene una disposición favorable frente al proyecto y que lo importante es entender que las sociedades evolucionan donde el parlamento debe acoger distintas susceptibilidades.

Explicó que con su opinión no representa a la minoría de los parlamentarios DC que están de acuerdo con la idea de legislar frente al aborto.

“Hubo 3 que votaron en contra una causal, 5 que votaron en contra de otra causal y 6 que votaron en contra la tercera causal. O sea hubo unos 15 o 16, la gran mayoría de parlamentarios, votó a favor del proyecto”, señaló.

Añadió que la discusión de la despenalización del aborto en el Senado debería tener resultado de aquí a noviembre a diciembre, ya que son una Cámara revisora.

“Vamos a hacer nuestro aporte, la Cámara de Diputados hizo el suyo, yo creo que se va a aprobar la idea de legislar, vamos a ver qué pasa con las tres causales. Tengo una disposición favorable pero quiero escuchar argumentos de muchas mujeres, especialistas y experiencia comparada”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: