La Conferencia Episcopal expresó su rechazo al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que durante la jornada de ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de aborto por 3 causales

El obispo de Melipilla Cristián Contreras, indicó que es una “grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida“.

Contreras aprovechó de agradecer a los parlamentarios que se opusieron al proyecto señalando: “Agradecemos a los diputados que han defendido la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, su testimonio es una expresión de coherencia que ennoblece el trabajo legislativo” y llamaron a los senadores cristianos a votar en consecuencia con sus creencias.

El Gobierno por su parte respondió a la iglesia. El ministro vocero Marcelo Díaz, dijo que la visión del Ejecutivo está plasmada en el proyecto que continuarán impulsando.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, rechazó la urgencia que el Ejecutivo estaría evaluando para la tramitación del proyecto en el senado, con el inicio del segundo trámite legislativo y aseguró que es una falta de respeto para la corporación apurar el debate.

La ministra de Salud Carmen Castillo, se refirió a la objeción de conciencia que dijo continuarán impulsando de forma individual, es decir, que cada médico pueda abstenerse de practicar un aborto si es que así lo determina de acuerdo a sus convicciones y creencias. Se descartó eso si, la opción que persigue el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez de ampliar esta objeción al ámbito institucional.

También hubo otras reacciones, por ejemplo el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, calificó como un avance la aprobación del proyecto porque dijo mientras más se enriquezca el marco jurídico, más se avanza.