temas del día

Internacional


Denuncian traslado secreto de plutonio entre Japón y Estados Unidos

UEFA | Oficial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Greenpeace y varias ONG denunciaron este viernes un transporte secreto de plutonio entre Japón y Estados Unidos que podría llevarse a cabo este fin de semana.

“Es posible que el navío salga el domingo del puerto japonés de Tokai”, situado unos 150 kilómetros al noreste de Tokio, dijo por teléfono a la AFP Shaun Burnie, un experto nuclear de Greenpeace que se encuentra en Japón.

El transporte de 331 kilos de plutonio será llevado a cabo por un navío especial de transporte nuclear británico, el Pacific Egret, “bajo la protección de Estados Unidos”, explicó Burnie.

“Será el cargamento más grande de plutonio desde las 1,8 toneladas que se llevaron a Japón en 1992″, indica Greenpeace.

Por su parte dos ONG japonesas, una estadounidense, una británica así como Greenpeace denuncian en un comunicado conjunto “el fracaso de la política nuclear de Japón” porque genera productos peligrosos y difíciles de manejar.

El transporte del plutonio, cuya fecha y trayecto se mantienen en secreto, es el resultado de un acuerdo bilateral de 2014 en el marco de la política de no proliferación nuclear.

Washington considera que el plutonio conservado en Tokai, en la prefectura de Ibaraki, estaría más seguro en Estados Unidos.

Japón tiene un total de 47 toneladas de plutonio, diez de ellas en su territorio y el resto en el extranjero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados