Tecnología


Este viernes comenzaron las actividades por el Día de la Astronomía en Chile

Thierry Charlier | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el programa Explora CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS celebrarán por tercer año consecutivo el “Día de la Astronomía en Chile”, con múltiples actividades a nivel nacional, este viernes 18 y ma sábado 19 de marzo.

Lee también Día de la Astronomía: Una ocasión para celebrar nuestros cielos nocturnos

En esta tercera versión más de 20 instituciones relacionadas con la astronomía y su divulgación se encuentran coordinadas para ofrecer un nutrido programa bajo el hashtag #CHILEmiratucielo, con el propósito de motivar e incorporar activamente a la ciudadanía en la valoración del trabajo de los astrónomos y la protección de nuestros cielos como un patrimonio natural de Chile.

Día de la Astronomía

Día de la Astronomía

La inauguración oficial del Día de la Astronomía se realizó durante esta mañana en el Planetario de la Universidad de Santiago, con una charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, y con actividades gratuitas para escolares –que agendaron una visita para esta celebración-.

Actividades en diferentes puntos de Chile

De manera paralela y en todo el país, destacados astrónomos nacionales se trasladarán a regiones para en calidad de “embajadores” científicos, dictar charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

En el marco de la festividad a nivel país destaca “la medición del radio de la Tierra”, una actividad masiva de ciencia ciudadana que invita a repetir un experimento realizado hace más de 2 mil años por los griegos, marcará el inicio del “Día de la Astronomía 2016”, iniciativa llevada a cabo en todo el país por CONICYT a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario de Santiago.

Por su parte, el Planetario ofrecerá este sábado 19 de marzo funciones gratuitas para el público que asista con invitaciones que están siendo repartidas a través de algunos medios del país, redes sociales y en un Star Party –gratuito- que se realizará en la Biblioteca de Santiago este viernes 18, a las 20:00 horas (Matucana 151)

En esta instancia se podrá observar algunos objetos celestes como Júpiter y sus lunas, nuestro satélite natural y la Nebulosa de Orión, y en la que además se repartirán las últimas invitaciones gratuitas del Planetario para poder participar de esta iniciativa.

Para mayor información respecto a las actividades se puede visitar el sitio www.planetariochile.cl, escribir a correo contactoplanetario@usach.cl o llamar al 22 718 29 13 – 22 718 29 00.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados