La Intendencia del Bío Bío decretó Alerta Amarilla en las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble en atención a lo informado por la dirección regional de Conaf, que reporta diversos y múltiples focos de incendios forestales en las zonas afectadas.

La medida obedece a que se requiere reforzamiento de los recursos para el combate de incendios forestales.

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, indica que la alerta está vigente a contar de este viernes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

El director de Conaf en el Bío Bío, Jorge Monares, detalló que se registran 20 focos simultáneos en la región, y que las medidas avanzan al establecimiento de Alerta Roja en Concepción y Ñuble, debido al peligro de propagación a viviendas.

Monares explica que hay incendios complejos, como el de San Fabián y uno en Florida, ambos con 40 hectáreas quemadas y amenaza directa a viviendas.

A ello se suma el que se registra en Talcamávida, Hualqui, puesto que ya ha consumido 150 hectáreas, pasando de una plantación de empresa a predios particulares.

Las autoridades regionales explican que con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La provincia de Arauco, en tanto, mantiene una Alerta Amarilla por simultaneidad de incendios forestales, vigente desde el 31 de enero.