El número un del mundo Novak Djokovic y el español Rafael Nadal se clasificaron la noche del miércoles a los cuartos de final del torneo Masters 1000 de Indian Wells, mientras Stan Wawrinka y el argentino Federico Delbonis se fueron eliminados.

Djokovic, dos veces campeón defensor, cruzó los cuartos de final al vencer a Feliciano López con un doble 6-3, y en la próxima ronda se medirá al ganador entre los franceses Dominic Thiem y Jo-Wilfried Tsonga.

De su lado, Nadal tuvo que acudir a su mejor tenis para superar al alemán Alexander Zverev y acceder a cuartos del primer Masters 1000 de la temporada ATP.

El ex N.1 del mundo, triple vencedor de este torneo y actual N.4 de la ATP, derrotó a la gran esperanza del tenis alemán después de dos horas y 34 minutos con parciales de 6-7 (8/10), 6-0, 7-5.

Nadal, que salvó un punto de partido en el tercer set, dijo que tuvo que adaptarse rápidamente al estilo de Zverev, especialmente al segundo servicio del alemán, que mantuvo una media de velocidad de 120 mph.

“Con su segundo servicio a 120 mph, con mucho efecto y en 124, 123, a 120 mph, era imposible”, dijo Nadal. “Si te pone un primer servicio en más de 130 mph a continuación, usted está en un gran problema. Así que es una suerte estar aquí, y todavía con vida”.

De hecho, Zverev tuvo al 14 veces campeón de Gran Slam contra las cuerdas durante gran parte del partido de dos horas y media.

Después de perder el primer set en el tiebreak, Nadal había igualado a un set al ganar el segundo en sólo 26 minutos.

Cuando parecía que el español tomaba carrera, Zverev le frenó en seco y le ganó tres games seguidos para adelantarse 4-1 y luego 5-3.

Con 5-4 a su favor, el alemán sirvió para ganar el partido, pero perdió la oportunidad con una mala volea en la red. El alemán, de 18 años, no se pudo recuperar de su fallo, y desconcentrado perdió los tres games siguientes para sellar la suerte del encuentro.

“Él es un talento increíble. Probablemente va a ser el número 1 en el mundo”, dijo Nadal tras el primer encuentro entre ambos.

En la siguiente ronda se enfrentará al japonés Kei Nishikori (N.6), que superó al estadounidense John Isner por 1-6, 7-6 (7/2), 7-6 (7/5).

En un ejercicio de resistencia, Goffin (18º ATP) se plantó sobre el horno de Indian Wells para derrotar al campeón del Abierto de Francia Stan Wawrinka (N.3) con parciales de 6-3, 5-7 7-6 (7/5) en dos horas y 25 minutos.

El belga nunca había llegado tan lejos en el torneo de California, y firmó además sus primeros cuartos de final en un Masters 1000 sobre pista dura.

Su victoria ante Wawrinka, que le había ganado en tres partidos previos, es la primera ante un Top 5 de la ATP.

En los cuartos de final se enfrentará al croata Marin Cilic, ganador del francés Richard Gasquet por 5-7, 7-5, 6-2.

El argentino Federico Delbonis (53º), luego de dar dar la sorpresa al eliminar a Andy Murray en tercera ronda, se quedó sin acceder por primera vez a cuartos de final en un torneo Masters 1000 al perder ante el francés Gael Monfils (16º) por 6-3 y 6-4.