Esta columna fue originalmente escrita por Douglas Geisler, Doctor en Astronomía, Universidad de Washington y Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Hoy se celebra en Chile un nuevo Día de la Astronomía, es la tercera ocasión en que se lleva a cabo y si lo seguimos haciendo bien debería celebrarse por mucho años más. No es un día para que a los astrónomos nos lleguen regalos ni saludos por redes sociales de nuestro amigos y conocidos, sino que es un día en que nosotros mismos nos ponemos al servicio de la comunidad para llevar distintas iniciativas de divulgación de la ciencia a lo largo del país.

Usted se preguntará por qué nos inventamos este día (Con todo el tiempo que necesitamos para dedicarlo la investigación del cosmos) y la respuesta es porque Chile merece este día.

Yo nací en Texas, pero la pasión por la astronomía me llevó hace 35 años al observatorio Tololo y luego a la Universidad de Concepción, donde junto a otros profesores chilenos y extranjeros creamos el Departamento de Astronomía más austral del mundo.

Desde este lugar he sido testigo (y también parte) del enorme crecimiento que ha experimentado esta disciplina, de la implementación de Observatorios en el Norte, el incremento de astrónomos nacionales, de Centros de Investigación y el gran interés que despiertan los nuevos descubrimientos en la prensa y en la gente. He visto como Chile pasó a interpretar uno de los roles protagónicos de la Astronomía en el concierto Internacional.

David Martín | Flickr

David Martín | Flickr

Así como yo, muchos otros científicos de distintas partes del mundo aspiran a pasar una temporada aquí para tener acceso a los más grandes telescopios que se encuentran aquí para realizar su ciencia, pero también para experimentar la espectacular sensación de estar debajo de los mejores cielos nocturnos para la observación astronómica que nos brinda el planeta.

Yo tengo la suerte de ser un nuevo chileno, por lo que tengo el deber junto a todos mis colegas, agrupados en la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, de crear un puente con todo el público.

Este 18 y 19 de marzo, estaremos desplegados por el territorio para contarles a los jóvenes y profesores en qué consiste nuestro trabajo, e invitarlos a mirar al cielo, a quererlo y protegerlo con un patrimonio muy importante para Chile. Queremos que todos se enteren porque en un país con tantas necesidades básicas es importante invertir una parte del presupuesto de la nación en ciencia, educación y tecnología y cómo esta inversión nos ayudará a ser una mejor sociedad.

Los invito a informarse acerca de toda la programación preparada por todas las instituciones que hacemos astronomía en Chile en la web www.diaastronomia.cl para a asistir las charlas, noches de observación o talleres. Los invito a festejar este día con nosotros y seguir disfrutando de nuestras bellas noches estrelladas.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile