La empresa propietaria de The Guardian suprimirá 250 empleos en el Reino Unido, 100 de ellos de periodistas, anunció el diario británico este jueves.

Además de los despidos, hay que sumar las 60 posiciones que estaban vacantes y que no se cubrirán, informó el diario, lo que supondrá la supresión de un 18% de la fuerza laboral en el Reino Unido, el periódico también tiene redacciones en Estados Unidos y Australia.

“El Guardian Media Group planea suprimir 250 empleos -incluyendo 100 en la redacción- y reestructurar las partes menos rentables de la empresa con el fin de sanear las cuentas“, afirma el diario en un artículo publicado en su edición electrónica.

En enero pasado, The Guardian anunció que planeaba reducir un 20% sus costos, pero no llegó a precisar el impacto en la plantilla.

La crisis podría llevar al medio a replantearse su modelo. El diario ofrece todos sus contenidos gratis en internet, al contrario, por ejemplo, que su competidor The Times y los otros medios del magnate Rupert Murdoch, y se está planteando empezar a cobrar por una parte de sus artículos.

La noticia de los despidos se produce al poco de anunciarse el fin de la edición impresa de The Independent, el primer gran diario nacional británico que dio el paso de acabar con el papel y centrarse en internet.

En el otro extremo, sorprendió la aparición de un tabloide nuevo, The New Day, el primer diario en papel surgido en el Reino Unido en los últimos 30 años.