El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y otras 5 instituciones conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios, que tiene por objetivo prevenir las situaciones de violencia extrema hacia mujeres.

En La Araucanía han ocurrido un total de 26 femicidos en un periodo de ocho años, el 2015 fue el año en que más muertes de mujeres ocurrieron, registrando seis. Este 2016 los femicidios ya van en dos.

El año pasado comenzó a operar el Circuito Intersectorial de Femicidios, en donde las distintas instituciones que conforman la instancia analizan las acciones que seguirán para prevenir este tipo de violencia.

Una de estas medidas es coordinar las denuncias que recibe la PDI con el Sernam, para que las mujeres que lo requieran se trasladen a las distintas casas de acogidas.

También se establece el apoyo psicológico y social para los niños afectados por episodios de violencia, en donde el Sename se encarga de activar los protocolos.

La directora del Servicio Nacional de Menores en La Araucanía, Ximena Oñate, explicó cuáles son los recursos que se ponen a disposición.

La autoridad indicó que hay casos más complejos, en donde incluso se ha requerido la intervención del servicio por más de dos años.

Cristian Bello, jefe de la Prefectura Policial de la PDI en Cautín, explicó que el requerimiento de medidas de protección para mujeres que sufren violencia, no sólo pueden ser solicitadas por las víctimas.

11 femicidios han ocurrido durante este 2016 a nivel nacional. El año pasado se registraron 45, siendo el año con más víctimas el 2008, con 59.