Tras los dichos de la ministra de Educación sobre la escasez de facultades que tienen para entregar soluciones frente al cierre de carrera y las presuntas irregularidades que aquejan a los estudiantes de sociología en la Universidad de Viña del Mar, esta vez la situación fue replicada por el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien precisó que lo único que se puede hacer por ahora es gestionar instancias que alivien la situación de los posibles afectados.

Lee también | Ex docentes de Sociología UVM: Dichos de ministra de Educación son “irresponsables”

La autoridad indicó que se trata de un fallo sistémico existente en el plano educacional superior que debe ser arreglado, debido a que los problemas se generan en un marco regulatorio que lo permite.

Tapia además reconoció que es difícil entregar respuestas a los estudiantes, a modo de resolver problemas en el corto plazo. Frente a eso señaló que sólo pueden hacerse cargo de las inquietudes que estos tengan.

Por su parte el presidente del Centro de Alumnos de Sociología, Pablo Erazo, quien rechazó las declaraciones de las autoridades del gobierno, manifestó que aquello es el panorama actual que enfrenta la educación, donde ni siquiera el Estado puede hacerse cargo de los hechos.

El representante hizo un llamado a la ministra y al seremi en la región para buscar estrategias para intervenir en la problemática.

Cabe destacar que Adriana Delpiano, actual Ministra de Educación, estableció que antes del 21 de mayo debiese ser enviado el proyecto de reforma educacional superior al Congreso, el que esta vez velaría por la integridad de los estudiantes insertos en el sistema privado.

En cuanto a la posible acción del gobierno, Erazo sostuvo que se mantendrán al tanto de la información, sin embargo falta que los servicios del gobierno y otras entidades involucradas, como la Comisión Nacional de Acreditación y el Grupo controlador Laureate en Chile, otorguen respuestas al cuerpo estudiantil, ya que la universidad en su tercera mesa de trabajo aún no genera respuestas concretas sobre los procesos de estudio.