En la provincia de Osorno fue levantada la prohibición de quemas aplicada a toda la región desde febrero y hasta marzo. Esto luego de los requerimientos de gremios agrícolas, pues el rubro debe realizar este tipo de faenas de forma casi obligada para afrontar el nuevo periodo de siembra. Es la única de la región en que se aplica la medida.

El jefe provincial de la Conaf, Alejandro Escobar, confirmó la información y explicó que, si bien se han registrado emergencias incendiarias en zonas rurales han sido esencialmente pastizales, no necesariamente quema de rastrojos.

De todas formas aclaró que el periodo en que se permitirá la quema de rastrojos caduca el 1 de abril, cuando entren en vigencia las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación para la ciudad de Osorno, dentro de las que se cuenta la prohibición de incendiar terrenos agrícolas dentro de la zona urbana.

1

El director regional de Conaf hizo ver que las quemas deben ser avisadas a la entidad, no sólo para dar por enterado de las faenas, sino para que la propia institución entregue recomendaciones específicas de acuerdo a la naturaleza del terreno y de lo que va a ser incinerado.

De acuerdo a los datos de Conaf hasta la fecha se ha avisado de quema de rastrojos en 108 ocasiones, siendo Osorno y San Pablo donde más practicarán, con un número de 37 cada una. Le siguen Purranque y Río Negro con 15 y 8, mientras que Puyehue desarrollará 6 quemas y Puerto Octay 1.