Uno de los eventos más destacados que se realiza en el marco de EXPOMIN 2016, es sin lugar a dudas el XIV Congreso Internacional, “Sustentabilidad y Productividad, Claves para la Minería Moderna”, que congregará a los más importantes exponentes de la minería chilena y mundial.

Este encuentro, que se efectuará en el Centro de Convención Espacio Riesco del 25 al 29 de abril próximo, contará con 14 seminarios, workshops y mesas redondas, en los que se analizarán temas de gran relevancia para la industria, entre ellos Innovación, Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios.

El XIV Congreso EXPOMIN 2016 tiene por presidente al actual CEO de la Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, además de contar con la participación de expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones y empresas del sector público y privado, entre ellos los líderes de las asociaciones gremiales mineras de Latinoamérica, representantes de las mayores empresas mundiales vinculadas al sector y altas autoridades del Gobierno

Programa

En la oportunidad se efectuará el VII Seminario “Minería en América, Sustentabilidad y Productividad”, cuyo Chairman es Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

También se desarrollará el II Seminario “Abastecimiento en Minería”, en donde el Chairman es Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.

Además, se realizará el III Seminario “Tendencias Sustentables: Construyendo Diálogo en Minería”, cuyo Chairman es Francisco Veloso, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

También destaca el II Seminario “Agua de Mar para la Minería”, donde el Chairman es Denis Concha, Subgerente de Operaciones CAP Aguas.

El Seminario “Políticas Públicas en el Sector Minero”, cuyo Chairman es Ignacio Moreno, Subsecretario del Ministerio de Minería.

Junto a lo anterior se suma el 4° Workshop Internacional “Innovación en Minería”, cuyo Chairman es Jaime Rivera, Gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco Chile.

Resalta también el Seminario “Productividad en Minería“, donde el Chairman será Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Optimización de Activos e Innovación de Anglo American.

El Segundo Seminario “Fundición – Refinería: Productividad y Valor Agregado”, estará a cargo del Chairman Leonel Contreras, Director de procesos Pirometalúrgicos de Codelco Chile.

Además, el Seminario “Mercado de la exploración minera en Chile: Perspectivas y Desafíos Futuros”, tendrá como Chairman a Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre.

A su vez, se realizará el II Seminario “Desafíos Energéticos en Minería”, donde la Chairwoman será Verónica Cortés, Superintendente Suministros y Eficiencia Energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

También destaca la II Mesa Redonda “Desafíos laborales y RR.HH. en minería”, cuyo Chairman será Luis Lizama, abogado , Lizama y Cía.

El 4° Workshop “Recuperación de metales desde residuos mineros”, estará a cargo del Chairman Pedro Reyes, Gerente General División Chagres de Anglo American.

El Seminario “Minería y Medio Ambiente”, estará a cargo de la Chairwoman María Francisca Domínguez, quien es Directora Asuntos Regulatorios de Codelco; y a su vez se llevará a cabo el Seminario “Mujer y Minería”, cuya