El diputado de la DC, Fuad Chahín, señaló que la aprobación de la despenalización del aborto en 3 causales, es una buena noticia para todas las mujeres que se encuentran en situaciones extremas.

Satisfecho se manifestó el parlamentario, ya que el proyecto que se aprobó es muy distinto al que ingresó, el que, según dijo, era ambiguo y amplio, permitiendo el aborto libre.

“Creemos que después de las indicaciones sugeridas por la DC, y que tuvieron el respaldo del Ejecutivo y la Nueva Mayoría, hoy estamos ante una despenalización solo en 3 causales específicas”, sostuvo Chahín.

“Lo que logró la DC es que este proyecto es de interrupción de un embarazo en 3 causales puntuales y precisas. Y logramos incorporar un programa de acompañamiento psicosocial”, agregó.

A su juicio, era un debate difícil pero había que hacerlo desde el punto de vista de la dignidad de las mujeres. “A título personal considero que este proyecto lo que hace es resguardar el derecho a la vida del que está por nacer, porque lo hace incorporando el programa de acompañamiento a la mujer, e interrumpir su embarazo sin que el Estado caiga sobre ella”, señaló el diputado.

Eso sí, aclaró que “Creemos que la mujer tiene que continuar con su embarazo no por temor a la sanción penal sino porque el Estado le entrega todas las condiciones para poder ejercer dignamente su maternidad y por eso para nosotros era tan importante el programa de acogida”.

Para Chahín, si una mujer continuaba con su embarazo “sin duda es una actitud heroica que hay que valorar, reconocer y admirar, pero el Estado no le puede exigir conductas heroicas”.